jueves, 25 de julio de 2013

Rechazan amparos por reforma laboral

Queda por resolver 10% de demandas
Las sentencias pueden ser impugnadas
Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Jueves 25 de julio de 2013, p. 15
Tres juzgados federales convalidaron la reforma de noviembre pasado a la Ley Federal del Trabajo (LFT), al negar la mayoría de los amparos promovidos por decenas de sindicatos y miles de empleados que se inconformaron con esa modificación, informaron fuentes del Poder Judicial federal.
Los juzgados auxiliares primero, segundo y tercero recibieron 2 mil 200 demandas de amparo, la mayoría grupales, es decir, que fueron firmadas por cientos de quejosos que consideraron inconstitucional la reforma a la LFT.

Hasta ahora se han resuelto 90 por ciento de esas peticiones, y el 10 por ciento restante aún no tiene sentencia de primera instancia, porque los quejosos alegaron violaciones a tratados internacionales y no sólo a la Carta Magna.

Los jueces negaron los amparos y avalaron con ello, entre otras cosas, las reformas para establecer la productividad como eje de los sistemas de escalafón y ascensos, las que permiten a los sindicalizados elegir a sus dirigencias por voto secreto directo o indirecto, así como la modificación que señala que los trabajadores podrán realizar labores distintas a las específicamente previstas en su contrato. También la que permite el pago del salario por medios electrónicos.

Ninguno de los jueces se ha pronunciado, hasta ahora, sobre temas como las reglas para subcontratación y contratación a prueba, por considerar que los quejosos no acreditaron que les afecten.

Estas negativas de los amparos pueden ser impugnadas ante un tribunal colegiado de circuito y, eventualmente, los amparos podrían llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación si es que ésta decide ejercer su facultad de atracción.

Fuente: La Jornada