jueves, 25 de julio de 2013

Se polariza en Tepoztlán la pugna por obra carretera

Edil de Tepoztlán da la espalda a quienes rechazan proyecto vial
Prometió a comuneros respaldar demandas ante SCT y los plantó
El gobierno de Morelos convoca a diálogo para “salvar” las obras
Rubicela Morelos Cruz | Corresponsal | Periódico La Jornada | Jueves 25 de julio de 2013, p. 34
Tepoztlán, Mor., 24 de julio.- El alcalde Francisco Navarrete Conde dejó plantados a los integrantes del Frente Unidos en Defensa de Tepoztlán (FUDT), a quienes prometió encabezar a partir de este miércoles el rechazo a la ampliación de la autopista La Pera-Tepoztlán –obra a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y realizada por la contratista Tradeco–, que se realiza sin el permiso de mil 800 comuneros de Tepoztlán.

El gobernador de Morelos, el perredista Graco Ramírez, convocó a una mesa de diálogo a una veintena de inconformes, autoridades de Tepoztlán y estatales, a fin de “salvar” el proyecto, en el cual, dijo, se invertirán casi mil millones de pesos.

Desde las 6 horas de este miércoles, los opositores a la ampliación de la carretera de peaje comenzaron a llegar al ayuntamiento, el cual amaneció rodeado de decenas de policías antimotines municipales y estatales.

Los quejosos esperaron hasta las 8 horas a que llegara el edil, quien un día antes se había comprometido a defender el territorio comunal e incluso firmó una minuta, pero no se presentó.

Los miembros del FUDT pactaron con el alcalde de Tepoztlán exigir la cancelación de la obra por “inviable”, la salida de trabajadores, maquinaria y policías, así como castigo a las autoridades responsables de la devastación de fauna y flora ocasionada por la empresa Tradeco.

En entrevistas radiofónicas y televisivas ofrecidas la mañana de este miércoles, el edil aseguró que no apoyaría a los comuneros porque lo retuvieron seis horas y cuando se iba cayó de las escalinatas del ayuntamiento porque lo “patearon”.

Los manifestantes acordaron esperar al munícipe hasta las 14 horas. Luego iniciaron un plantón y desconocieron a Navarrete Conde por “mentiroso y vendido”.

Los integrantes del FUDT aseguraron que el alcalde de Tepoztlán “se cayó por zonzo”. El incidente provocó un zipizape entre trabajadores del ayuntamiento y los campesinos.

Los manifestantes criticaron que el gobernador y el alcalde, así como el ex presidente municipal priísta Gabino Ríos, “sólo vean por sus intereses económicos y no por el bienestar del pueblo”.

Uno de los ejidatarios recordó que Gabino Ríos renta camiones de volteo a Tradeco. Agregó que familiares de Gabino Ríos y Navarrete Conde venden materiales de construcción.

En un comunicado, el gobernador Graco Ramírez dijo que de los casi mil millones de pesos que se invertirán en el proyecto, 450 millones serán para Tepoztlán. Además, subrayó, se generarán 3 mil empleos directos e indirectos en la zona Cuautla-Tepoztlán.

“Esta mesa de diálogo es la respuesta del gobernador a las acciones violentas perpetradas por un grupo de vecinos de Tepoztlán contra el alcalde Francisco Navarrete”, señala el texto.

A las 15 horas, un grupo de chamanes de Tepoztlán realizó frente a la alcaldía un ritual para invocar al dios Tepozteco y pedirle que dé fuerza a los comuneros para luchar contra la ampliación de la carretera que, dijeron, provopcará daños a su cultura y al medio ambiente.

En tanto, resguardados por policías antimotines municipales y estatales, trabajadores de Tradeco siguen con los trabajos de ampliación de la carretera de peaje. Al recorrer la zona se observó que ya desmontaron el cerro donde los inconformes habían instalado el campamento de resistencia El Caudillo del Sur.

Fuente: La Jornada