25 enero 2012 | La Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- En un informe presentado esta tarde ante el Congreso de la Unión, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que al menos 43 personas inocentes perdieron la vida en 2011 en enfrentamientos armados entre el crimen organizado y las fuerzas del orden como parte de la guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno de Felipe Calderón.
Raúl Plascencia, titular del organismo, dijo que además el año pasado se registró un aumento de 50 por ciento en las quejas recibidas –un total de 29 mil 439– contra servidores públicos de los tres niveles de gobierno.
Detalló que las autoridades con el mayor número de quejas ante la CNDH son el IMSS, con 2 mil 882; Sedena, mil 879; Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social, mil 626; INM, mil 399; Policía Federal, mil 150; PGR, mil 140, y la SEP, con mil 109.
Agregó que en 2011 la sociedad mexicana atravesó por momentos difíciles en materia de derechos humanos.
En su informe ante los legisladores, Plascencia también hizo un llamado para erradicar la impunidad y tomar medidas que garanticen condiciones de seguridad para que la labor de los defensores de derechos humanos no se vea coartada ni amenazada.