martes, 26 de febrero de 2013

Zapotecos expulsan a minera canadiense

La acusan de contaminar río y mantos freáticos al explorar en los Valles Centrales de Oaxaca
Niegan permiso en Morelos y pedirán explicación al INAH
Octavio Vélez Ascencio y Rubicela Morelos Cruz | Corresponsales | Periódico La Jornada | Martes 26 de febrero de 2013, p. 31
Entre gritos de “¡Zapata vive!” y sonidos de conchas de caracoles, en asamblea general cientos de hombres y mujeres de Magdalena Teitipac, pueblo zapoteco de los Valles Centrales de Oaxaca, decidieron expulsar a la minera Plata Real, filial de la canadiense Linear Gold Corporation, por contaminar los mantos freáticos durante sus trabajos de exploración.

También cerraron los accesos al municipio para evitar el ingreso de trabajadores y personal técnico de la minera, y desconocieron al presidente del comisariado de bienes comunales, Marcelo Fructuoso Martínez, a quien acusan de confabularse con la empresa para extender el convenio cinco años.

“¡Que se largue del pueblo! ¡No queremos a la mina! ¡Queremos agua limpia, no contaminación!” gritaron los participantes en la asamblea general.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Economía, la Dirección General de Regulación Minera otorgó a la empresa Plata Real la concesión 230489 para exploración y explotación de oro y plata del 6 de septiembre de 2007 al 5 de septiembre de 2057, en una superficie de 9 mil 653 hectáreas de tierras comunales de Magdalena Teitipac.

A cambio, la filial de la canadiense Linear Gold Corporation se comprometió a entregar una contraprestación de 15 mil dólares durante los dos primeros años y 20 mil en los tres restantes.

El presidente municipal, Joaquín Gómez Aguilar, dijo que la asamblea determinó expulsar a la minera porque sus trabajos de exploración han contaminado el río y los mantos freáticos de la comunidad con cianuro, arsénico y mercurio.

Subrayó que la empresa aparentemente sobornó a Fructuoso Martínez para renovar el convenio firmado con el vicepresidente de exploraciones de Linear Gold Corporation, Philip Frank Pyle, el 27 de mayo del 2009, sin avisar a la comunidad.

Niegan permiso en Morelos y pedirán explicación al INAH

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales rechazó la manifestación de impacto ambiental de la empresa Esperanza Silver de México, mediante la cual pretendía explotar la mina de oro que está en dos cerros del poblado de San Agustín Tetlama, municipio de Temixco, Morelos, informó ayer por la mañana el gobernador, Graco Ramírez.

“Voy a reconvenir al INAH (Instituto nacional de Antropología e Historia) para que explique por qué su delegado decidió avalar un proyecto industrial a menos de un kilómetro del sitio arqueológico de Xochicalco”, anunció el mandatario perredista.

Fuente: La Jornada