martes, 26 de febrero de 2013

Cuernavaca: Acusan que CFE reactivó la judicialización contra activistas

Habitantes de Huexca y Amilcingo comparecerán ante PGR por obstrucción de obra
26 febrero 2013 | Estrella Pedroza | El Regional del Sur
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reactivó la persecución judicial en contra de pobladores y activistas que han participado de manera activa para frenar la construcción de la termoeléctrica en Huexca; el próximo miércoles, Mayra Castillo Cortés, habitante de esa comunidad, y Samir Flores Soberanes, de Amilcingo, deberán comparecer ante el Ministerio Público Federal con sede en Cuautla.
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua, Morelos, Puebla, Tlaxcala, a través de un comunicado de prensa informó que la “CFE ha reiniciado la persecución judicial en contra de compañeros que se oponen a este megaproyecto de muerte”.

Debido a “las protestas que han reiniciado por parte del pueblo de Huexca en contra de la construcción de la termoeléctrica, así como el levantamiento de actas en Jantetelco y Amilcingo, donde acuerdan cientos de vecinos junto con autoridades municipales y ejidales el no paso al gasoducto”.

Y también “al no poder seguir ocultando las afectaciones del proyecto y el rechazo del oriente de Morelos”.

En el documento se informa que “el día miércoles 27 de febrero, a las 10 de la mañana, están citados a comparecer Mayra Castillo Cortés de la comunidad de Huexca y Samir Flores Soberanes de la comunidad de Amilcingo Morelos, ante el Ministerio Público Federal adscrito a la ciudad de Cuautla”.

Se añade que “con el expediente AP/PGR/MOR/CT/258-2012 el Ministerio Público los manda a presentar por el delito de obstrucción de obra, delito improcedente pues fue el mismo Gobierno del Estado y Municipio de Yecapixtla los que avalaron la suspensión de la obra en tanto el pueblo no estuviera de acuerdo con la misma”.

Se agrega que “también se le ha hecho saber al Ministerio Público y extendido pruebas, a la fecha, en que la CFE reclama la obstrucción de la obra, la paraestatal no contaba con los permisos de construcción correspondientes, por lo que no existe legalmente tal obstrucción, por lo que hemos solicitado desde hace ocho meses que este expediente se cancele por improcedente; sin embargo, el MP no ha atendido las diversas pruebas que hemos mostrado”.

En la misiva también se menciona que “el descontento a la construcción del Proyecto Integral Morelos es cada vez más grande y evidente: primero por la falta de información, permisos y engaños para construir la termoeléctrica, por la actividad eruptiva del volcán Popocatépetl, por no consultar a los pueblos afectados, después por los accidentes que han acontecido en los últimos meses por gas natural e hidrocarburos (Reynosa, Torre de Pemex, San Martín Texmelucan, etc)”.

Además de que “ahora los pueblos de la tierra de Zapata, se han enterado de la cantidad de agua que extraerá la termoeléctrica del río Cuautla, cantidad superior al consumo diario de las 250 mil personas que habitan en Cuautla, afectación que recaerá sobre los cuautlenses y principalmente ejidatarios del municipio de Ayala (en total la CFE proyecta utilizar 50 millones de litros de agua diarios)”.

En este contexto, lanzan un llamado a la sociedad civil organizada, “por eso pedimos a todas las organizaciones de derechos humanos, medios de comunicación, pueblos, organizaciones sociales, estudiantes y personas en general que estén atentos este próximo 27 de febrero y no permitamos que nuestros compañeros sean injustamente acusados o detenidos por un delito que no cometieron, mientras que la CFE y Gobierno del Estado de Morelos sí han sido los que utilizan la violencia para la implementación de sus proyectos de muerte”.

Al final se agrega una crítica al Poder Ejecutivo; “hoy Graco Ramírez y Jorge Messeguer se pronuncian contra la construcción de la minera en Xochicalco y condenan que se le pague a gente para que esté a favor de la minera. Nos sumamos a la oposición del pueblo a la minera pues sabemos la destrucción que causará, pero no creemos las posturas demagógicas y contradictorias de Messeger y Graco, pues ellos son los que pagaron a gente en Huexca y Tepoztlán para simular consultas en favor de los proyectos”.