miércoles, 27 de marzo de 2013

Miles de estudiantes chipriotas reclaman al gobierno no hipotecar el futuro con el rescate

Con las medidas de austeridad pactadas no podrán acceder a estudios superiores, afirman
Serán necesarios esfuerzos sobrehumanos para abrir los bancos el jueves, dice el gobierno
Notimex, Afp, Reuters y Dpa | Periódico La Jornada | Miércoles 27 de marzo de 2013, p. 22

Nicosia, 26 de marzo.- Miles de estudiantes salieron a las calles de la capital chipriota para manifestarse en contra del acuerdo sobre el rescate financiero del país, al considerar que hipoteca su futuro. La movilización que reunió a unos 3 mil estudiantes, en su mayoría de secundaria, constituye la primera expresión considerable de indignación popular después de que Chipre acordó un rescate de 10 mil millones de euros con Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los jóvenes exigieron al gobierno buscar otra solución para sacar al país de la crisis financiera. Sin embargo, el presidente Nicos Anastasiadis consideró que el pacto es la única opción ante una situación peor, según un reporte de la edición electrónica del diario Cyprus Mail.
Durante su recorrido hacia el palacio presidencial, los inconformes expresaron preocupación sobre su futuro laboral, porque afirmaron que con las medidas de austeridad (que considera el acuerdo) sus padres no podrán darles estudios universitarios. ¡Nuestro futuro está en juego!, afirmó uno de los participantes en la ruidosa y expresiva manifestación, en la que también se lanzaron consignas contra la canciller alemana Angela Merkel, principal promotora del rescate financiero.
Chipre recibirá una ayuda de 10 mil millones de euros, a cambio de reducir su sistema financiero y dejar de ser un paraíso fiscal, imponiendo enormes pérdidas a los ahorradores con más de 100 mil euros en los dos principales bancos de la isla.
El ministro de Finanzas chipriota, Michael Sarris, afirmó que de no aceptar el rescate, la salida de Chipre de la zona euro (y con ello de la Unión Europea) sería desastrosa política y económicamente. El ministro decidió atrasar una vez más y hasta el jueves la apertura de los bancos, que permanecen cerrados desde el 16 de marzo, en una medida que busca evitar la fuga masiva de capitales, sobre todo extranjeros.
El gobierno reconoció que serán necesarios esfuerzos sobrehumanos para abrir los bancos el jueves, pese al plan de rescate europeo que está lejos de haber calmado todas las inquietudes en la isla y en Europa.
Las pérdidas de los grandes depositantes en bancos chipriotas podrían ser de 40 por ciento, como parte del plan de rescate, adelantó el ministro. Podría ser en ese entorno, pero no quiero anticiparme, señaló Sarris en una entrevista con la radio BBC.
El plan de rescate, que ha permitido permanecer a Chipre en el bloque europeo, fue relativamente bien recibido por los mercados, pero declaraciones del presidente del Eurogrupo, Joeren Dijsselbloem, causaron incertidumbre, al plantear que, como en el caso de Chipre, los bancos deberán pagar en futuras ayudas.
El Banco Central Europeo y la Comisión Europea salieron al quite de las declaraciones, al sostener que el caso de Chipre es único. Sin embargo, la Comisión Europea admitió que según una propuesta que se estudia, los depósitos de más de 100 mil euros podrán verse afectados por restructuraciones bancarias.
Desempleo continúa al alza
La estrategia de austeridad impulsada por la Unión Europea para contener la crisis económica ha agravado la penuria social en muchos países, reveló el Estudio trimestral sobre el empleo y situación social de la mancomunidad publicado hoy por la Comisión Europea.
Bruselas señaló que durante el cuarto trimestre de 2012 el desempleo continuó aumentando en todas partes, hasta alcanzar en enero pasado 10.8 por ciento de la población activa, es decir, 26.2 millones de personas en toda la Unión Europea.
El desempleo juvenil ha alcanzado un récord de 23.6 por ciento en enero pasado y 7.1 por ciento de los jóvenes europeos llevaban desempleados más de un año en el último trimestre de 2012, ocho décimas más que un año antes. Para Bruselas, el número cada vez mayor de jóvenes menores de 25 años sin estudios, trabajo ni formación es motivo de gran preocupación y entraña el grave riesgo de que (esas personas) se desentiendan del mercado laboral y de la sociedad en su conjunto.