sábado, 27 de julio de 2013

Continuarán los gasolinazos por lo menos hasta 2014, advierte Pemex

Pérdidas de 49 mil millones de pesos en el segundo trimestre, reporta director de Finanzas
El país importa la mitad del combustible por falta de infraestructura para refinar el crudo
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Sábado 27 de julio de 2013, p. 19
Los gasolinazos continuarán en 2014 y se mantendrán hasta nuevo aviso, aseguró el director de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), Mario Beauregard.

Desde 2008 la Secretaría de Hacienda determinó incrementos mensuales de uno por ciento en los precios de los combustibles con el fin de homologar los costos internos con los internacionales.

Actualmente Pemex importa alrededor de la mitad de las gasolinas que se consumen en México por la falta de infraestructura para refinar el crudo. 

Pemex registró en el segundo trimestre del año una pérdida de 49 mil millones de pesos con lo que en los primeros seis meses de 2013 acumula un menoscabo de 53 mil 400 millones de pesos.

Lo anterior contrasta con la utilidad neta acumulada en el primer semestre del año pasado, la cual ascendió a 7 mil 900 millones de pesos.

En una conferencia telefónica con inversionistas y analistas financieros Beauregard Álvarez atribuyó estas pérdidas a la caída del volumen de petróleo exportado.

Disminuyeron ventas

De acuerdo con los estados financieros de Pemex enviados a la Bolsa Mexicana de Valores, las pérdidas registradas en el primer semestre del año fueron ocasionadas por menores ingresos por venta, incremento en gastos operativos y el aumento en el pago de intereses de su deuda.

Durante el primer semestre la producción de crudo alcanzó 2 millones 530 mil barriles diarios, lo que significó una caída de 0.5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, las ventas totalizaron 789 mil 400 millones de pesos, lo que significó una caída de 3.4 por ciento en relación con el primer semestre del año pasado.

Durante el periodo enero-junio el precio de la mezcla mexicana para exportación tuvo una disminución de 4.8 por ciento al caer de 105.87 dólares por barril alcanzados en el primer semestre de 2012 a 100.82 dólares por tonel obtenidos en el primer semestre de este año.

Debido a la caída en la plataforma de exportación, la baja en el precio de la mezcla de crudo y la disminución de la producción de petróleo contribuyó a que los impuestos, derechos y aprovechamientos pagados por Pemex fueran durante el primer semestre 7 por ciento menores a los pagados en el mismo periodo del año pasado.

Al cierre de junio de este año las contribuciones fiscales fueron por 432 mil 476 millones 624 mil pesos, monto 32 mil 616.5 millones de pesos menores a los entregados en el primer semestre de 2012, cuando ascendieron a 465 mil 93 millones de pesos.

Fuente: La Jornada