martes, 9 de julio de 2013

Acuerdan CNTE y Gobernación realizar foro nacional sobre reforma el 12 de julio

Los maestros se manifestaron para que se postergue la discusión de leyes secundarias
En el encuentro se darán a conocer los resolutivos de las discusiones sobre el tema en el país
Karina Avilés | Periódico La Jornada | Martes 9 de julio de 2013, p. 14
Después de que cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon hacia la Secretaría de Gobernación (SG), acordaron con la dependencia federal que el foro nacional sobre la reforma educativa se realice el 12 de julio en el Centro de Convenciones Tlatelolco.

Luego de que contingentes procedentes de Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Morelos y Distrito Federal, entre otros, permanecieron cerca de cuatro horas apostados en los alrededores de Bucareli, la agrupación de maestros disidentes informó que el jueves a las 13:00 horas se llevará a cabo una mesa de negociación con el subsecretario Luis Enrique Miranda Nava para definir los detalles de ese foro, en el que se darán a conocer los resolutivos de las discusiones sobre la reforma realizadas en el país.

El encuentro nacional del día 12 estaba programado en el auditorio del Centro de Convenciones del Centro Médico Nacional Siglo XX. A última hora, Gobernación planteó el cambio de sede a Tlatelolco.

Los maestros partieron en marcha a las 11 horas del Zócalo hacia Bucareli para exigir a la dependencia que asuma los resolutivos de los foros locales e intervenga para que se postergue la discusión de las normas que regularán los cambios a los artículos tercero y 73 de la Constitución, de lo contrario, advirtió la dirigencia, “tenemos derecho a desobedecer leyes injustas”.

La CNTE se declaró en “alerta máxima” ante la posible aprobación de las normas, y advirtió que la respuesta será “contundente”.

El secretario general de la sección 14 de Guerrero, Gonzalo Juárez, destacó que la reforma está “herida de muerte”, porque no podrá ponerse en práctica desde la base, en consecuencia, es necesario abrogarla y construir una verdadera transformación en el sector.

En ese estado, dijo, existe mucho enojo por los cambios, que afectan las relaciones laborales del magisterio. Sectores del movimiento guerrerense han hablado de la “desaparición de poderes en la entidad en función de que el Congreso local no hace uso de su soberanía para proteger la educación pública”. “Si no hay respuestas, el movimiento puede resurgir con la misma o más fuerza”, añadió.

El líder del comité democrático en la sección 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo, indicó que ante la ausencia de Miranda Nava, la cita con el subsecretario se reprogramó para el jueves. También exigió a la SG asumir los planteamientos derivados de las discusiones locales y destacó que la ruta de castigar, amenazar y sancionar a los docentes dará resultados contraproducentes, pues para lograr una verdadera reforma se requiere cambiar las estructuras que han mermado la enseñanza en el país.

Por su parte, el secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, señaló la necesidad de postergar la discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa y añadió que la CNTE está en “alerta” ante la posibilidad de que sean avaladas.

Fuente: La Jornada