miércoles, 19 de agosto de 2015

Alista la CFE embargos a agricultores de Chihuahua

Protestan en la capital y en Jiménez; amagan con cerrar carreteras
Corta energía a pozos de riego, quita medidores y tramita diligencias
Usuarios que firmaron convenios de pago, de nuevo en cartera vencida
Miroslava Breach Velducea / Corresponsal Periódico La Jornada / Miércoles 19 de agosto de 2015, p. 28
Chihuahua, Chih.-Productores agrícolas de 10 municipios iniciaron protestas porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) empezó a notificar de embargos a por lo menos 200 pequeños agricultores, dijo el dirigente de El Barzón, Heraclio Rodríguez, quien encabezó un plantón frente al palacio de gobierno.

La mañana de ayer, decenas de labriegos tomaron las oficinas de la paraestatal en el municipio de Jiménez, y otros grupos viajaron a la capital del estado para exigir una solución al viejo problema de los adeudos de los pozos de bombeo para riego de cultivos.

Rodríguez informó que las notificaciones de embargo están listas en los juzgados de varios municipios y los actuarios esperan que autoridades de la CFE promuevan diligencias para notificar e iniciar los embargos.

Adelantó que los productores afiliados a El Barzón y a otras organizaciones, entre ellas Agrodinámica Nacional, no permitirán las diligencias judiciales en las zonas noroeste y centro-sur.

Productores de Jiménez, en el sur, ocuparon oficinas de la CFE porque trabajadores de la paraestatal cortaron la energía a pozos agrícolas y quitaron medidores.

Los embargos a los productores del sur del estado no han se han consumado porque los labriegos han firmado convenios de pagos. Sin embargo, muchos no han podido cubrir los abonos mensuales y han recaído en cartera vencida.

Una comisión de productores se reunió ayer con funcionarios del gobierno de Chihuahua para buscar una negociación con la CFE.

Los inconformes advirtieron que de no llegar a un acuerdo ocuparán instalaciones de la paraestatal y casetas en Jiménez, Aldama, Casas Grandes, Delicias, Buenaventura, Riva Palacio, Meoqui, Camargo y la ciudad de Chihuahua.

Fuente: La Jornada - Estados