martes, 7 de diciembre de 2010

Prepara PRD controversia por desaparición de LYFC

García Avilés 15:20:33
Redacción / Quadratín
Morelia, Mich., 7 de diciembre de 2010.- El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados prepara una controversia constitucional en contra del Presidente Felipe Calderón Hinojosa por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), anunció el diputado federal perredista, Martín García Avilés.
Como miembro de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, el legislador por el Distrito 07 de Zacapu aseguró que los recientes fallos dela Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acerca de la prevalencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la validación de la reelección de Martín Esparza Flores como su secretario general, fortalecen la postura asumida en el tema desde un principio por el PRD y organizaciones sociales de izquierda.
Es de elemental relevancia, explicó García Avilés, que se entienda que la paraestatal LyFC fue creada por un decreto del Poder Legislativo Federal, no del Ejecutivo Federal, por lo que no es ni puede ser de manera alguna de competencia de éste último el ordenar su desaparición también mediante un decreto sin el aval y ni siquiera la notificación a la institución que lo creo.
Con base en lo anterior, manifestó el diputado federal, el PRD en la Cámara de Diputados ya trabaja y va muy adelantado con la próxima presentación de una controversia constitucional que seguramente prosperará en contra del decreto de Felipe Calderón mediante el cual ordena la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.
“Cuando la Suprema Corte determinó validar la prevalencia del SME, en automático quiere decir que ésta organización sindical tiene substancia para seguir existiendo. Por poner un ejemplo, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) no existiría si primero existiera la propia Universidad Michoacana”.
Se trata de un principio básico jurídico, afirmó García Avilés, que fortalece la postura del PRD y que da la certeza de que desde un principio, cuando el perredismo y otras organizaciones sociales, principalmente de izquierda, se pronunciaron en contra de la desaparición de LyFC y a favor del SME, “nosotros teníamos razón”.