sábado, 20 de diciembre de 2014

De 4.2%, el aumento al salario mínimo

En la zona geográfica A llega a $70.10 y en el área B se fija en 66.45
Equivale a menos de tres pesos, que no alcanza para un boleto del metro o trolebús
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Sábado 20 de diciembre de 2014, p. 16
El salario mínimo tendrá un aumento general de 4.2 por ciento, acordó por unanimidad el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Las entidades que integran la zona geográfica A tendrán un salario de 70.10 pesos diarios y, el área B, 66.45 pesos por jornada laboral. Los aumentos aprobados representan 2.81 en área A y 2.78 pesos en el B.

Con ese criterio, equivalente a un pago adicional de menos de tres pesos, un trabajador con la percepción mínima legal no podría comprar prácticamente ningún artículo de consumo generalizado y menos de transporte.

El aumento no es suficiente para adquirir, por ejemplo, un boleto del metro (el cual tiene un costo de 5 pesos), de trolebús (4 pesos) o de metrobús (6 pesos). El transporte colectivo (peseros) cobra por viaje desde cuatro hasta seis pesos, en la capital del país.

También resulta insuficiente para cubrir las necesidades básicas de un trabajador y su familia, como lo marca la Constitución. Aunque hay una variación de precios en el país, el kilo de huevo puede costar de 28 a 35 pesos, y el de tortilla de maíz, 12 pesos. Los ingresos de los empleados se ven afectados también por la variación temporal en productos. Hoy día está elevado el precio del jitomate, en un nivel de al menos 35 pesos.

El año pasado el salario mínimo tuvo un incremento de 3.9 por ciento; la resolución tomada ayer regirá a partir de enero próximo.

El presidente de la Conasami, Basilio González, dijo que no se está en posibilidad de que el salario mínimo reinicie un proceso de recuperación gradual, porque su utilización como unidad de cuenta, base o medida de referencia constituye una atadura.

Las zonas geográficas y la clasificación de actividades, profesiones, oficios y trabajos especiales no fueron modificadas y sólo se acordó dar un seguimiento al comportamiento del salario mínimo, a fin de avanzar en el cierre de las áreas geográficas vigentes y alcanzar la meta de tener un solo salario mínimo para todo el país.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que aún no se ha concretado, en el Legislativo, la desvinculación del salario mínimo como unidad de cuenta para diversas leyes y ordenamientos. En este contexto, se acordó un incremento que no afecte las variables económicas, la productividad y la generación de empleos.

Destacó que se ha decidido avanzar parcialmente en la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo, al haberse incrementado en mayor medida que la inflación proyectada para 2015.

El sector obrero y empresarial –agregó la Coparmex– se comprometieron a avanzar lo más pronto posible en la unificación de las zonas geográficas, siempre que las condiciones económicas del país lo permitan, así como en el diálogo.

La zona geográfica A incluye: Distrito Federal y su área metropolitana, Baja California, Baja California Sur, las ciudades Acapulco, Guerrero; Ciudad Juárez, Chihuahua; Guadalajara, Jalisco y su área conurbada; Monterrey, Nuevo León, y su área metropolitana; Hermosillo, Sonora; Matamoros y Reynosa, Tamaulipas, así como Coatzacoalcos, Veracruz, entre otras.

El area B aplica en Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidago, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; así como municipios específicos de otras entidades.