miércoles, 25 de julio de 2012

Impone SFP multas millonarias a funcionarios de CFE por corrupción

La dependencia inhabilitó a Néstor Moreno, ex director de Operaciones de la CFE, por 17 años y seis meses, además le dio una multa por 69 millones de pesos; hay otros cuatro involucrados
Cinco ex funcionarios de CFE fueron multados por la Secretaría de Función Pública por contratos millonarios entregados a una transnacional
24 julio 2012 | Redacción AN | Aristegui Noticias
La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó al ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Moreno Díaz, así como a otros cuatro ex directivos de la empresa por su responsabilidad en irregularidades administrativas durante su desempeño como servidores públicos, además de imponerles multas millonarias.

La dependencia inhabilitó a Moreno Díaz para trabajar en cualquier dependencia del gobierno federal por un periodo de 17 años y seis meses, además de multarlo por 69 millones 649 mil 326 pesos.

A través de un comunicado, la SFP indicó que las sanciones fueron resultado de la revisión de contratos de la CFE, por un monto total de 116.3 millones de dólares, que causaron un daño patrimonial estimado en cinco millones de dólares y un perjuicio económico por 677 mil dólares.

La Función Pública revisó tres contratos adjudicados directamente por los servidores públicos sancionados a una empresa internacional y su subsidiaria en México.

Asimismo, cita como ejemplo de las irregularidades la compra de un paquete de bienes informáticos por la cantidad de 1.2 millones de dólares, pero detalla que el dictamen a cargo de peritos determinó que el valor estimado era de aproximadamente 250 mil dólares.

La investigación inició en noviembre de 2010. Los otros cuatro ex funcionarios y sus sanciones son:
  • Gustavo Alonso Salvador Torres, ex subdirector de Información y Administración de Energía del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). Inhabilitado de laborar en el gobierno federal por 20 años y multado por 153 millones 878 mil 725 pesos.
  • Jorge Hernández Aguilar, ex gerente de Informática y Telecomunicaciones del Cenace. Inhabilitado de trabajar en el gobierno federal por 15 años y multado con 55 millones 719 mil 461 pesos.
  • Hugo Ubieta Rodríguez, ex jefe de Operación y Evaluación Comercial del Cenace. Imposibilitado de laborar en el gobierno federal por 12 años y seis meses, además fue multado con 41 millones 789 mil 595 pesos.
  • Ricardo Sosa Ríos, ex gerente de Información y Administración de Energía del Cenace, inhabilitado por 12 años y seis meses.