miércoles, 25 de julio de 2012

El campo se hizo más vulnerable en los dos gobierno panistas: investigadores

Las importaciones agroalimentarias aumentaron a 93.6 mil millones de dólares, exponen
Se incrementó la dependencia del exterior en maíz, frijol, arroz y trigo, señalan
Matilde Pérez U. | Periódico La Jornada | Miércoles 25 de julio de 2012, p. 17
Investigadores y organizaciones campesinas sostuvieron que la situación del campo se hizo más vulnerable durante las dos administraciones del PAN, pues las importaciones agroalimentarias ascendieron a 93.6 mil millones de dólares; las mayores tasas se registraron de 2006 a 2009 y el año pasado.

En las importaciones de granos, el primer lugar lo ocupó el maíz en las que se gastaron poco más de 15 mil millones de dólares. Antes de los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, las adquisiciones fueron por seis millones de toneladas, volumen que aumentó a 10 millones de toneladas hasta el año pasado.

Raymundo Tenorio Aguilar, director de la carrera de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, puntualizó que en 2001 la tasa anual de importaciones fue de 8.1 por ciento, la cual pasó a 16 por ciento en 2006; un año después subió a 24.5 por ciento, y en 2008 ascendió a 32 por ciento. Sólo en 2005 y 2009 disminuyeron las compras al exterior. Pero nuevamente el año pasado se disparó a 33.5 por ciento.

En el caso del maíz, durante siete años las tasas de crecimiento de las importaciones se han mantenido por arriba de 13 por ciento; en 2006 y 2008 rebasó el 50 por ciento y el año pasado fue de 88 por ciento.

El alza de los precios internacionales, las sequías y el incremento del consumo de maíz por las industrias son factores que han influido en el aumento de costos y de los volúmenes de las compras al exterior. Las sequías y heladas del año pasado en Sinaloa, Sonora y Jalisco dañaron la producción de maíz –una parte se recuperó con las resiembras–, pero sobre todo a las de hortalizas y frutas. “Estamos pagando más caro por las importaciones de granos y productos industrializados”, expuso.

La Confederación Nacional de Productores de Maíz de México (CNPAMM) señaló que se importa la tercera parte de los casi 33 millones de toneladas del consumo nacional de maíz. México es ya el tercer país con el mayor índice de importación del cereal, con un crecimiento de 6 por ciento en las compras frente a un aumento de casi 5 por ciento en la producción interna.

Las importaciones de frijol en los gobiernos del PAN aumentaron 22 por ciento anualmente, expuso la Confederación Nacional Campesina, producto de una política de desaliento en la producción, ya que la superficie destinada a la leguminosa se redujo en casi 500 mil hectáreas y el área cosechada decreció en 3 por ciento.

También se profundizó la dependencia del exterior en las importaciones de arroz y trigo, las cuales se incrementaron en 50 por ciento para satisfacer el consumo interno.

El campo está en una encrucijada, la producción de alimentos está fuertemente afectada y condicionada por los factores climáticos, los costos de producción aumentan y no se ven alternativas para disminuir la dependencia alimentaria del país, agrupaciones del ramo.


Fuente: La Jornada