miércoles, 21 de octubre de 2015

Por segunda ocasión peso retrocede ante dólar; cierra en $16.90

El precio del dólar en una sucursal bancaria del DF. Foto: Eduardo MirandaJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Por segundo día consecutivo, el peso volvió a retroceder frente al dólar ante la caída de los precios del petróleo y los resultados mixtos que presentaron los indicadores macroeconómicos de Estados Unidos.

Al finalizar la jornada, el dólar alcanzó los 16.90 pesos en ventanillas bancarias a la venta; mientras que a nivel interbancario se cotizó en 16.57 unidades, es decir, 0.36% más que el lunes, cuando la moneda nacional retrocedió, luego de que China registró su menor crecimiento desde 2009 (de 6.9%).
Esta vez, nuestra moneda fue afectada por los siguientes indicadores en la Unión Americana: Los inicios de construcción en la principal economía del mundo subieron sorpresivamente 6.5% en el pasado septiembre.
Sin embargo, los permisos de construcción, que son los que adelantan el comportamiento futuro de la actividad inmobiliaria, cayeron 5%, profundizando la caída de 3.5% registrada en agosto pasado.
En tanto los precios del petróleo, a media jornada, registraron altibajos, sin embargo, el Banco Mundial (BM) revisó hoy a la baja sus previsiones sobre el precio medio del barril de petróleo hasta 52 dólares para 2015, arrastrado por la ralentización global, los altos inventarios actuales y el reingreso en el mercado de las exportaciones de Irán tras el fin de las sanciones.
De esta forma, el peso continúa a la deriva de la volatilidad provocada por diferentes acontecimientos, como la inminente alza de tasas por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos, la actividad económica en China y los precios del petróleo, principalmente.
En este contexto, el Banco de México (Banxico) mantiene activo su mecanismo de subastas de 200 millones de dólares para contrarrestar la volatilidad en el mercado cambiario.
Estos recursos forman parte de las reservas internacionales que, en la última semana, acumularon un total de 178 mil 219 millones de dólares.

Fuente: Proceso