domingo, 13 de marzo de 2016

ArcelorMittal y el sindicato minero alcanzan plan de solución al paro laboral

En dos semanas se revisarán violaciones al contrato colectivo, entre otros puntos
Fabiola Martínez y Ernesto Martínez | Reportera y corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 13 de marzo de 2016, p. 30
El sindicato nacional minero y la empresa ArcelorMittal alcanzaron ayer un acuerdo que permite la reanudación de las actividades en esta planta acerera, una de las más grandes en Lázaro Cárdenas, Michoacán. La huelga, que no fue reconocida por la autoridad laboral, se inició el 4 de marzo. Después de una larga jornada de negociación se alcanzó un plan de solución, el cual fue aprobado en la asamblea de la sección 271 del sindicato minero. Entre los puntos centrales están la renovación de convenios de contratistas (trabajadores eventuales) y la restructuración de la planta coquizadora, a fin de que continúen 125 trabajadores y se otorgue pago de retiro voluntario a 81, de acuerdo con el contrato colectivo, más un bono de 100 mil pesos para cada uno, libre de impuestos.

Según información sindical, también se convino que en 15 días se revisarán las violaciones al contrato colectivo, demanda inicial que derivó en el paro laboral al que no dio trámite la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con el argumento de que ya había una serie de emplazamientos previos no concluidos.

El acuerdo prevé el pago de salarios caídos del viernes 4 de marzo a la fecha, así como la entrega de la planta, para su reactivación inmediata.

En el documento de solución, añadió el sindicato, se prevé que no haya represión contra los trabajadores que participaron en este movimiento. “Quedó demostrada la capacidad de negociación de Napoleón Gómez Urrutia (dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana), quien en todo momento estuvo al frente”, dijo Sergio Beltrán Reyes, secretario del interior de esta organización.

La planta, en la que laboran unos 3 mil 500 trabajadores, sería entregada anoche a la empresa. Por la mañana, miles de obreros –de la acerera y de sindicatos afines– marcharon del monumento al minero a la siderúrgica del puerto Lázaro Cárdenas, para exigir la revisión del contrato colectivo y la reubicación de más de 200 mineros despedidos de manera injustificada.


En días pasados, la empresa dijo que el paro tuvo impactos productivos por 8 mil 500 a 10 mil toneladas diarias de acero.