lunes, 25 de agosto de 2014

Economía: migajas tangibles / Realidad vs. optimismo oficial / Grupo México en una frase

México SA-Carlos Fernández-Vega
FotoEl optimismo oficial es verdaderamente envidiable: la economía está descangallada, pero en donde dicen manejar las finanzas nacionales la alegría es mayor, porque las migajas obtenidas en 2014 son mejores que las registradas un año atrás, el primero del nuevo gobierno, cuando éste comenzó a mover a México. De acuerdo con las más recientes cifras del Inegi, en los pasados seis meses (enero-junio del presente año) la economía “creció, en promedio, 0.66 por ciento, y 1.7 por ciento si la comparación es anualizada, aunque en cualquiera de los casos las migajas son más que obvias.
Por donde se le vea, el éxito de la política económica ha sido arrollador, pero en sentido en contrario al anunciado, lo que no arredra a los genios tecnocráticos, quienes insisten que el país va por el rumbo correcto.

Entonces, al ritmo que lleva, los mexicanos deberán esperar pacientemente el advenimiento del próximo siglo, o tal vez un poco más, para saber si finalmente el gobierno logró algún resultado positivo y, lo más difícil, embonar su discurso con la realidad.

En vía de mientras, el Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey (Cien), campus estado de México, advierte que el ritmo de crecimiento de la economía nacional durante el segundo trimestre de 2014 resultó menor que el observado durante el primero al comparar cifras anuales, por lo que de no mostrar incrementos más elevados en lo que resta del 2014 se estima poco probable alcanzar los pronósticos oficiales de crecimiento del orden de 2.7 por ciento.

En el primer trimestre del año el PIB a precios constantes creció 1.9 por ciento y 1.6 por ciento en el segundo a tasa anualizada, como resultado de que todas las actividades económicas exhibieron aumentos inferiores a los observados durante los tres primeros meses de 2014.

No obstante lo anterior, el indicador global de la actividad económica (IGAE) revela que la evolución de la economía mejoró hacia el final del segundo trimestre del año, ya que en abril la tasa de crecimiento anual de ese parámetro fue de 0.4 por ciento, en tanto que en junio se alcanzó un nivel de 2.7 por ciento. De manera similar, las actividades secundarias (2 por ciento) y terciarias (3.2) manifestaron un mejor desempeño en términos anuales durante el último mes del segundo trimestre, en comparación con los resultados obtenidos durante el primer mes del mismo (-0.8 por ciento en las actividades secundarias y 1.1 en las terciarias durante abril).

En lo que respecta a las tendencias, solamente las actividades primarias muestran un movimiento a la baja, en tanto que el resto de las actividades junto con el IGAE total exhiben un comportamiento positivo. Un escenario similar se presenta en los ciclos, ya que las actividades primarias se encuentran a la baja, en tanto que el IGAE junto con el resto de las actividades presenta un ciclo positivo, aunque únicamente el sector industrial se encuentra por arriba del potencial de largo plazo. Lo anterior implica que el desempeño en cuanto al crecimiento de la economía continuará siendo positivo, aunque mientras no se rebase el potencial las tasas de variación serán moderadas.

En resumen, durante la primera mitad del presente año el producto interno bruto presentó un crecimiento de 1.7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013, en el que las actividades primarias presentan el mayor incremento (3.5), seguidas de las actividades terciarias (1.9) y las actividades secundarias (1.3). Por su parte, los resultados positivos observados en la actividad industrial de Estados Unidos durante julio se traducirán en un impulso al sector exportador mexicano. Sin embargo, no se estima que sea suficiente para alcanzar un nivel de crecimiento de 2.7 por ciento en 2014, ya que para lograr esta proporción se requiere que la economía crezca al menos 3.7 por ciento en la segunda mitad del año.

De cualquier forma, si las cosas marchan bien y se registra una tasa de crecimiento de 2.7 por ciento en 2014, en el primer bienio del nuevo gobierno la economía mexicana habría avanzado mucho menos que lo registrado sólo en 2012.

Por el lado del motor mexicano, el CIEN señala que la actividad industrial en Estados Unidos creció 4.3 por ciento a tasa anualizada, impulsada principalmente por los extraordinarios resultados del sector automotriz (20 por ciento), así como por el desempeño positivo en la maquinaria y equipo (7.6) y en las manufacturas (4.6), lo que sin duda repercutirá positivamente en el sector exportador mexicano y los resultados se podrían observar en los próximos meses.

Si bien el ciclo del total de la actividad industrial todavía se encuentra por encima del potencial de largo plazo, su dinamismo se ha visto moderado. Una situación similar se observa en los ciclos de manufacturas y de maquinaria y equipo, en tanto que el equipo eléctrico luce estancado por debajo de su potencial. En cuanto a los vehículos, su ciclo presenta un comportamiento positivo, lo cual podría implicar que el sector continúe exhibiendo tasas de crecimiento significativas; sin embargo, la magnitud de éstas será más moderada durante los próximos meses, ya que es complicado que se mantenga el mismo ritmo de crecimiento observado en julio (20 por ciento a tasa anualizada).

De esta forma, la actividad industrial estadunidense mostró un desempeño positivo durante la primera mitad del año y se prevé que por lo que resta del 2014 las cifras continúen siendo positivas. Lo anterior traerá consigo beneficios al sector exportador mexicano, aunque se vislumbra complicado que éstos sean suficientes para que la economía nacional alcance un crecimiento significativo. De cualquier suerte, los ciclos de la actividad manufacturera estadunidense comparados con los mexicanos se encuentran en niveles similares a los registrados en marzo de 2013.

En cuanto a las tendencias en el vecino del norte, tanto el total como la mayoría de los sectores de la actividad industrial analizados muestran un movimiento al alza, con excepción del equipo eléctrico que empieza a mostrar señales de estancamiento.

En fin, 18 meses de nuevo gobierno y las migajas por doquier son los únicos resultados tangibles (oferta peñanietista) que se registran.
Las rebanadas del pastel

Mucho se puede decir del corporativo y su dueño Germán Larrea, pero en resumidas cuentas, Grupo México pudre todo lo que toca; es un asesino serial (Colectivo Familia Pasta de Conchos). Así, o más preciso.