miércoles, 19 de marzo de 2014

Impone la aplanadora priísta el seguro de desempleo

Diputados del PRI y sus aliados avalan el seguro de desempleo
Será financiado por los propios trabajadores; también aprueban la pensión universal
Roberto Garduño y Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Miércoles 19 de marzo de 2014, p. 7
Con los votos de PRI, PVEM y Panal, así como de un sector del PRD, la Cámara de Diputados aprobó ayer una pensión para adultos mayores de 65 años de 580 pesos mensuales, y un seguro de desempleo de un salario mínimo, que será financiado por los propios trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a costa de la subcuenta de vivienda.
El PRD aprobó en lo general el dictamen y, para no votar en contra, una decena de perredistas optó por abandonar el salón, como consta en el resultado de la votación. El voto del sol azteca se dividió: 46 de Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional avalaron la reforma, y 42 de otras corrientes lo hicieron en contra.

Acción Nacional cumplió su rechazo a ambas figuras, con el argumento de que se trata de ‘‘un fraude’’ a los trabajadores que, cuestionaron desde la tribuna, financiarán una promesa de campaña de Enrique Peña Nieto.

‘‘Nadie les está robando un cinco’’

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del tricolor, sostuvo que se trata de un nuevo derecho laboral y permitirá a los asalariados manejar sus fondos como mejor les convenga. ‘‘No hay nadie que le esté robando un cinco al ahorro de los trabajadores’’, dijo.

El presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal, a quien el PRI encargó la negociación de la pensión universal y el seguro de desempleo, acusó de ‘‘traición’’ a los panistas, porque –sostuvo– trasladaron su guerra por la dirigencia nacional a la cámara y utilizaron el pretexto de la investigación a Oceanografía para no respaldar el dictamen.

Durante nueve horas –en las que se desecharon todas las reservas en lo particular– el pleno discutió el dictamen de la ley de pensión universal y reformas a las leyes del Seguro Social, del Sistema de Ahorro para el Retiro, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y a la Ley Federal del Trabajo.

El vaivén en la postura del PRD permitió que PRI y sus aliados ganaran incluso la votación ordenada por el presidente de la mesa directiva, José González Morfín (PAN), para que tanto la ley de la pensión como los cambios a las otras cinco leyes se votaran por separado.

Ante el rechazo del tricolor, González Morfín explicó que sería ‘‘más pulcro jurídicamente’’ votar primero la pensión universal y, en un segundo acto, el seguro de desempleo. ‘‘No voy a imponer absolutamente nada porque es un trámite que tendrá que respaldar la asamblea’’, dijo.

Así, 230 diputados del PRI, PVEM y Panal se negaron a separar la votación y 189 lo hicieron en favor. Eran evidentes los vacíos en las curules perredistas.

El diputado Javier Salinas (PRD) subió a defender el dictamen y sostuvo que, con la decisión asumida ayer, ‘‘se cambiará de una manera muy sensible la vida de millones de adultos mayores’’. Explicó que de la aportación patronal a la subcuenta de vivienda, equivalente a 5 por ciento del salario, tres puntos se destinarán a una subcuenta mixta, que ‘‘podrá ser utilizada para vivienda, retiro o desempleo’’.

Aseguró que si un trabajador contrata un crédito de vivienda y posteriormente queda desempleado, las aportaciones para la subcuenta mixta serán pagadas ‘‘en crédito’’, con cargo al fondo solidario y tendrá derecho a un salario mínimo mensual por concepto de seguro de desempleo.

Sin embargo, el vicecoordinador del PT, Ricardo Cantú, explicó que tal como se aprobó, el seguro de desempleo ‘‘es en realidad el uso del ahorro del trabajador’’, en contraste con el origen de un beneficio social de este tipo que, indicó, debía ser financiado por el gobierno federal.

Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, cuestionó que el seguro de desempleo es ‘‘una nueva puñalada’’ a los trabajadores. ‘‘Quiero recordar que el 8 de septiembre de 2013, el secretario de Hacienda señaló que, más que una reforma hacendaria, se buscaba una reforma social. Y dijo que con los recursos de la reforma hacendaria, se cubriría la pensión universal y el seguro de desempleo. Hoy podemos ver que no cumplieron’’, resaltó.

También, diputados de PAN, PRD, PT y MC lamentaron que la pensión no aliviará las necesidades de los adultos mayores, y que será en el año 2029, como prevé la ley, cuando se les pague mil 92 pesos.

Fuente: La Jornada