miércoles, 16 de febrero de 2011

Viven día de manifestaciones... En Cuernavaca

Alrededor de 200 maestros de los diferentes módulos de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) e integrantes del movimiento Antorcha Campesina se manifestaron ayer en las instalaciones del Congreso del Estado.
Durante dos horas, los manifestantes se apostaron a las afueras del Congreso local para exigir, en el caso de los docentes, que se llame al director del Colegio de Bachilleres, Pedro Valencia Valencia, para que firme el contrato colectivo de trabajo con el que se reconocen sus derechos laborales, así como que se reinstale al profesor, Jehu Joksan Tinoco Hernández, quien presuntamente fue despedido sin justificación.

Los manifestantes, entre los que se encontraban maestros, alumnos y padres de familia de EMSAD, negaron que, tras el movimiento en contra del director del Cobaem, existan intereses políticos, ya que aseguraron que, ellos, lo único que solicitan es el respeto a sus derechos laborales, así como la reinstalación del representante sindical, quien fue despedido.
“Nosotros, desde mayo del año pasado, hemos tratado de dialogar de forma pacífica, y nuestro movimiento comenzó por nosotros mismos, pero porque el propio licenciado Valencia nos dio la apertura para instalar nuestro propio sindicato, pero nuestro comité se dio cuenta que hay mal manejo de los recursos (...); por eso, ahora queremos que nos atienda un diputado”, aseguró Jezabel Alday Aranda, vocera de los profesores de los módulos de EMSAD.
Los docentes se mantuvieron en la calle Matamoros lanzando consignas en contra del director del Cobaem y con pancartas en las que exigían el respeto a sus derechos.
“Es la primera vez que estamos observando la posibilidad de que los diputados nos ayude a resolver el conflicto”, expresó la docente.

ANTORCHISTAS
Los integrantes del Movimiento de Antorcha Campesina llegaron una hora después del plantón de los docentes, partiendo desde el Parque Revolución, teniendo el objetivo de reiterar su exigencia en torno al cumplimiento de las demandas que integraron a la minuta de noviembre de 2010, la cual no ha sido concretada.
Entre sus exigencias están: la entrega de dos lotes de 150 metros para vivienda en el municipio de Emiliano Zapata, así como 65 mil pesos para la gestión de diversos servicios públicos; tres aulas móviles para la colonia Tres de Mayo, así como el reconocimiento, por parte del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), de tres instituciones educativas de nivel básico.