domingo, 19 de mayo de 2013

Evaden el fisco casi la mitad de las empresas mexicanas: BID

Esa práctica roza 40 por ciento entre personas físicas, informa el organismo
Las cargas tributarias son similares para asalariados y compañías, asegura
Susana González G. | Periódico La Jornada | Domingo 19 de mayo de 2013, p. 27

Las empresas en México evaden más impuestos que las personas ya que, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), casi la mitad de las compañías incurren en tal práctica.

La “tasa de evasión tributaria” sobre el impuesto a la renta empresarial es alrededor de 48 por ciento mientras que la correspondiente a los impuestos de personas físicas roza 40 por ciento, a pesar de que las cargas tributarias sobre los asalariados y las empresas son “más o menos parejas” puesto que el impuesto sobre la renta (ISR) es de 28 por ciento para ambos casos, lo que no sucede en otras naciones, según el organismo.

“Las prácticas evasoras se encuentran tan arraigadas en las sociedades latinoamericanas que menos de la mitad de los latinoamericanos considera que evadir impuestos es un acto totalmente injustificable”, apunta el organismo.

Baja recaudación y permisividad

De hecho, México ocupó la posición número 12 entre un grupo de 18 naciones por el porcentaje de su población que considera que “la evasión tributaria es injustificable”: apenas 45 por ciento de los mexicanos tiene esa opinión, en contraste con porcentajes que van de 50 a 60 por ciento de los argentinos, venezolanos, paraguayos, brasileños, nicaragüenses, uruguayos, hondureños, costarricenses, chilenos, salvadoreños y colombianos.

En su informe Recaudar no basta. Los impuestos como instrumento de desarrollo, que hace unos días comenzó a difundir, el BID remarca que México tiene una de las tasas más bajas de recaudación en América Latina y el Caribe, equivalente a 11.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), sólo similar a las correspondientes a Guatemala, Panamá o Trinidad y Tobago.

En las últimas dos décadas los países de la región han aumentado impuestos, salvo de los aranceles a las importaciones que han bajado hasta la mitad, en algunos casos.

La excepción en esa tendencia de elevar impuestos la constituyen México, Venezuela y Trinidad y Tobago, “que comparten el rasgo de ser exportadores de hidrocarburos, y que vieron caer su carga impositiva los trienios 1991-93 y 2008-10”.

En México sólo el impuesto al valor agregado (IVA) y a la seguridad social aumentaron entre 1995 y 2010, de 15 a 16 por ciento y de 15 a 19.8 por ciento.

Fuente: La Jornada