domingo, 6 de abril de 2014

Otro golpe bajo de Televisa contra la competencia


Las empresas de Emilio Azcárraga volvieron a encontrar los resquicios de la ley para jugar sucio. Sus compañías de televisión de paga dejaron de transmitir los seis canales de Productora y Comercializadora de Televisión, entre los que destaca TVC Deportes. Esto ya desató una crisis en esa compañía, que se había destacado por atender las disciplinas no masivas y ofrecer análisis inteligentes del futbol: una cuarta parte de sus empleados fueron despedidos y busca comprador para algunos de sus inmuebles.
6 abril 2014 | Beatriz Pereyra | Proceso

Las tres empresas cableras de Grupo Televisa sacaron de su programación los seis canales que maneja Productora y Comercializadora de Televisión (PCTV), lo que invisibiliza a TVC Deportes, canal que compite directamente con TDN (Televisa Deportes Networks).

Proceso adelantó en su edición 1952 que Cablevisión, Cablemás y TVI (Cablevisión Monterrey), todas vinculadas con Grupo Televisa, retirarían de su programación los canales de TVC Networks que produce PCTV, lo cual ocurrió el 31 de marzo.

En entrevista, Julio Di-Bella, director general de PCTV, asegura que aunque las compañías mencionadas están en su derecho de elegir los canales que incluyen en su parrilla también es cierto que esa decisión les causó un grave perjuicio, y recuerda que su canal deportivo estaba ganándole espacio a Televisa.

Aunque no ofrece cifras, el directivo indica que no son pocas las ocasiones en que TVC Deportes ha superado el rating de TDN, lo que atribuye a que sus contenidos son de mayor calidad y a que ofertan una objetividad que no tienen otros sitios debido a compromisos comerciales o “por quedar bien con dirigentes” de distintos deportes en México.

“En muchas ocasiones lo hemos superado (a TDN), sobre todo en los grandes eventos como juegos olímpicos, mundiales y juegos panamericanos.

TVC Deportes ha tenido la oportunidad de ofrecer, para encuentros de esta magnitud, hasta tres señales distintas con la finalidad de dar mayor cobertura sin recurrir a las secciones de humor o únicamente de color.

Otra evidencia son las mesas de análisis, en las cuales decimos las cosas como son, sin simulaciones o falsas adulaciones a dirigentes deportivos o por compromisos con marcas comerciales.

La filosofía de TVC Deportes es de total apoyo, solidaridad y difusión de nuestro deporte, pero sin renunciar al análisis y la crítica objetiva, responsable y profesional que hace nuestro equipo de especialistas”, abunda Di-Bella.

–¿Considera que la decisión de estas cableras de sacar los canales de PCTV, específicamente TVC Deportes, obedece a que la empresa Televisa les quiere restar fuerza? –se le pregunta a Di-Bella.

–TVC Deportes es una señal competitiva que, en seis años, logró cautivar audiencias importantes en el ámbito de la televisión deportiva.

El éxito de su penetración se debe a la creatividad para presentar los contenidos, la selección de su programación, la diversidad de disciplinas que cubre, la libertad de expresión editorial de la cual goza y la selección de un elenco que tiene personalidad propia.

TVC Deportes ha competido al tú por tú con cualquiera de los canales de paga.

–¿Cuál es la explicación de que esto haya ocurrido? 

–Es simple: La industria pasa por un proceso de reconfiguración desde hace años.

En cualquier país es deseable que se legisle para garantizar procesos de competencia; ahora le tocó a México y en este proceso cada jugador vela por sus intereses.

Cablemás, Cablevisión y TVI deciden, como cualquier otra empresa, qué canales comprar y eso es lo que hicieron.

–¿Estas empresas incurrieron en un acto ilegal por tomar la decisión de sacarlos de su parrilla? ¿Les bajaron el switch o sí respetaron hasta el último momento el contrato firmado? 

–No incurrieron en ningún acto ilegal.

En un mercado de oferta y demanda decidieron dejar de comprar esos canales.

PCTV no esperaba una decisión de esa naturaleza y mucho menos con un tiempo de notificación tan breve (Cablevisión avisó el 28 de febrero y Cablemás y TVI, el 19 de marzo).
Cada operador define cómo atender los gustos, preferencias y necesidades de sus audiencias, que son finalmente quienes compran el servicio.

Yo estoy seguro que esas audiencias extrañarán una opción como los canales de TVC Networks.

Quienes deben explicar por qué, serán esas compañías, no nosotros.

Cada suscriptor deberá decidir si se queda con esa opción o busca otras plataformas.

TUNDA AL COMPETIDOR

El golpe asestado a PCTV es grave.

Julio Di-Bella detalla que dejarán de llegar a 30% de los televidentes en las plataformas de Cablemás y TVI.

Lo anterior significa que de llegar a 5 millones de suscriptores PCTV se quedó con alrededor de 3. 5 millones.

La situación aún puede empeorar.

Todavía falta que, por presiones de Televisa, Cablecom –una de las tres empresas dueñas de PCTV, junto con Megacable y Telecable– también rompa relaciones con el consorcio que dirige Di-Bella y se integre a Televisa.

Si eso ocurre, perderán otro 20% de suscriptores.

Hoy esa corporación afronta un futuro incierto.

Di-Bella adelanta que ya realizó el primer recorte de personal: 24% de los empleados de PCTV fueron despedidos.

“Se están renegociando propiedades y derechos pues el impacto es general.

Se está haciendo lo que cualquier empresa debe hacer con la finalidad de salvarla en momentos de adversidad.

El clima laboral se vio afectado.

La empresa hasta el pasado mes de febrero fue rentable, operó en números negros, cumplió cabalmente con cada uno de sus compromisos.
Empero, ve el lado positivo de la situación: “Se requiere mucho más que la decisión de un grupo de no llevar nuestros canales para que PCTV desaparezca.

Nuestro compromiso es reinventarnos bajo las nuevas condiciones, ser más creativos, más competitivos y responder con estrategia e inteligencia ante los socios y accionistas.
Seremos más osados.

No tenemos miedo a competir con nadie ni contra nadie”.

LO QUE QUEDA

Ante la baja calidad de las transmisiones de Televisa y TV Azteca, TVC Deportes atrajo a parte de la audiencia fastidiada de que la apuesta de las grandes televisoras fueran los personajes cómicos, las bromas y las edecanes, más que el análisis serio de las competencias.

En agosto de 2012, este semanario publicó las mediciones que IBOPE realizó acerca de las trasmisiones que Televisa y TV Azteca hicieron de la Olimpiada Londres 2012: Ninguna alcanzó ratings de dos dígitos, salvo el canal 5 durante la inauguración, cuando alcanzó 12 puntos.