jueves, 10 de febrero de 2011

Pretenden quitar la facultad a la SHCP para regular las tarifas eléctricas

México, D.F. Los diputados federales sonorenses del PRI en San Lázaro sostuvieron una reunión con los legisladores que integran el Grupo de trabajo para investigar las denuncias de corrupción en la CFE, que son más de 20 mil presentadas en todo el país.
En la reunión los legisladores presentaron la problemática que representa para la economía de los sonorenses los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad, y señalaron que han tocado todas las puertas tanto en la CFE como en la SCT y no hay quien mueva un dedo para solucionar la situación.
Los diputados Ernesto De Lucas Hopkins, Onésimo Mariscales Delgadillo y José Luis Marcos León Perea, expusieron la situación de emergencia que vive el Estado por la corrupción en la paraestatal y los altos costos de las tarifas eléctricas, presentes también los diputados Rogelio Díaz Brown y Miguel Ernesto Pompa Corella.
Señalaron que uno de los principales factores que inhiben la competitividad de nuestro país y estado es el alto costo de bienes y servicios esénciales para la atracción de inversión y para el mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos.
Y de manera particular los precios de los energéticos en nuestro país son frecuentemente mencionados en los estudios de competitividad internacional, como uno de las grandes desventajas de México.
Por otro lado, el alto costo de las tarifas residenciales de Energía Eléctrica, afecta gravemente la calidad de vida de las familias que habitan en las zonas más costosas del país particularmente a quienes perciben menores ingresos, donde se incluye nuestro estado de Sonora con sus climas extremos, señalaron.
Dijeron que la tarifa de electricidad para uso domestico en México es superior a la mayoría de los países latinoamericanos. Ante estas circunstancias la legislatura pasada y la presente de los Diputados Federales y Senadores han presentado más de 100 puntos de acuerdo donde se exhorta al Ejecutivo Federal, a la SHCP, de Energía, y la Comisión Federal de Electricidad a reducir las tarifas de la energía eléctrica de tal forma que no afecten la competitividad de las regiones ni la economía familiar sobre todo en las regiones más calurosas del país.
En la reunión el Presidente del Grupo de trabajo Dip. César Augusto Santiago y los legisladores sonorenses acordaron impulsar la creación en San Lázaro de una Comisión Reguladora de las tarifas eléctricas, para que sea desde el Congreso donde se impongan las tarifas y no en la SCHP.
Los diputados sonorenses señalaron que han recorrido parte del estado recabando firmas de los derechohabientes en contra de las tarifas que consideran injustas.