domingo, 25 de mayo de 2014

Con las reformas estructurales habrá mayor desigualdad y pobreza extrema

El gobierno precariza la vida de la población: investigador
Arturo Sánchez Jiménez | Periódico La Jornada | Domingo 25 de mayo de 2014, p. 5
Las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal no fomentarán el desarrollo nacional, profundizarán el modelo de desigualdad y pobreza extrema como el de estancamiento y dependencia, sostuvo Abelardo Mariña Flores, jefe del Departamento de Economía de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Durante la presentación del libro América Latina: ¿Cómo se construye el desarrollo hoy?, coordinado por Gregorio Vidal, Arturo Guillén y José Deniz, realizada en la unidad Iztapalapa, expuso que al ser éstas producto del proyecto neoliberal agudizan la vulnerabilidad, intensifican el lento crecimiento y el mal desempeño de la economía.

Es necesario implementar políticas de desarrollo que sustenten la recuperación del poder de compra de los trabajadores, la expansión del mercado interno, al mismo tiempo que extiendan los mecanismos de integración en la región latinoamericana como con las naciones de la periferia para enfrentar el poder de las potencias centrales.

El investigador sostuvo que no se vislumbra –en el corto plazo– un cambio en el proyecto de desarrollo. La políticas económicas se definen a partir de la correlación de las fuerzas de poder, y en México hay un gobierno neoliberal asociado con el capital financiero que fomenta el debilitamiento del Estado, la precarización de las condiciones de vida de la población y mayor vulnerabilidad económica.

En el caso de América Latina, señaló, destaca el relativo buen desempeño de las economías, sus programas de desarrollo alternativos que ofrecen fortalecimiento de los mercados internos, la redistribución del ingreso y la reducción de la pobreza.

El texto presentado plantea la necesaria búsqueda de alternativas al desarrollo en el mundo, y en particular para América Latina; destaca la importancia de la teoría en la construcción de nuevos caminos, la relevancia de la perspectiva histórica de las políticas económicas y descalifica la política de desarrollo del consenso de Washington.

Si bien la política económica de América Latina mantiene dinamismo, presenta focos rojos que pudieran tornarse en coyunturales y negativos si cambiara la relación de dependencias de los precios de los productos primarios y de la sobreevaluación de las monedas dependientes del flujo de capital financiero exterior.

Fuente: La Jornada