miércoles, 7 de septiembre de 2011

Sí hay delito grave en el caso Moreno

Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Miércoles 7 de septiembre de 2011, p. 7
La Procuraduría General de la República (PGR) tiene abierta una averiguación previa contra Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por presunto lavado de dinero de al menos 10 millones de pesos, lo que implica un delito grave sin derecho a libertad provisional bajo fianza, revelaron fuentes gubernamentales y ministeriales.
Los informantes añadieron que desde el pasado lunes un grupo de elite de la Policía Federal (PF) fue designado por la Secretaría de Seguridad Pública para ubicar el paradero del ex funcionario y detenerlo.
La Secretaría de Relaciones Exteriores reportó este martes a la PGR que no tiene registro de que Moreno Díaz haya abandonado territorio mexicano en las 48 horas recientes.
A decir de las fuentes consultadas, los agentes federales tienen ubicados al menos tres domicilios que comúnmente habita Moreno Díaz, aunque es muy poco probable que el indiciado acuda a alguno de ellos.
En ese contexto, la titular de la PGR, Marisela Morales, sostuvo ayer que se realizan todos los esfuerzos para capturar a Néstor Moreno, luego de que un juez federal con sede en Monterrey negó al ex director de Operaciones de la CFE una suspensión definitiva de la orden de aprehensión librada en su contra.
Daremos con él, dice la procuradora Morales
Se están agotando todos los recursos para dar con él, indicó la funcionaria antes de entrar a Los Pinos para participar en una reunión del gabinete de seguridad.
De su lado, Héctor Antonio Galván, abogado del ex directivo de la CFE, dijo en entrevista radiofónica que la PGR sabía que su cliente gozaba –el pasado sábado– de una suspensión provisional que impedía su aprehensión, pero aun así, la PF optó por capturarlo. Dijo que los fiscales federales violaron una suspensión de amparo e incurrieron en privación ilegal de la libertad al detener a su cliente.
El litigante añadió que ya se prepara una segunda demanda de amparo para que su cliente pueda enfrentar su acusación penal en libertad provisional.
Néstor Moreno fue detenido el sábado pasado en el Aeropuerto Internacional de Toluca, a las 7:50 horas, cuando se disponía a abordar un avión privado. La madrugada del pasado domingo el ex funcionario de la CFE abandonó el Reclusorio Oriente de la ciudad de México, en razón de que la juez Taissa Cruz decidió no dar por cumplida su aprehensión.