miércoles, 7 de septiembre de 2011

Garantiza abogado que Néstor Moreno no huirá

7 septiembre 2011 | Abel Barajas | Reforma
Ciudad de México.- Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, tiene el propósito de presentarse a declarar ante el juzgado federal del DF que instruyó su captura para enfrentar las imputaciones y defenderse, informó su defensa legal.
Héctor Antonio Galván, abogado del ex funcionario, dijo vía telefónica que la intención era que su cliente compareciera ante Taissia Cruz Parcero, Juez Cuarto de Distrito en el Reclusorio Oriente del DF, por el caso de un presunto enriquecimiento ilícito de 33 millones 99 mil 292 pesos.

El litigante no precisó la fecha y ayer, cuando se le cuestionó si tramitaría un nuevo amparo para suspender la captura y presentar a Moreno a declarar, el defensor señaló que esos detalles de momento se los reservaría debido a su estrategia jurídica.

"Primero, el propósito es dar cumplimiento ante el juzgado de distrito; sí comparecerá y se presentará para la audiencia de declaración (preparatoria).

"Él estaba gozando de la suspensión provisional cuando lo detuvieron, no había riesgo de fuga porque no existía ninguna restricción de su libertad para viajar, y la orden de aprehensión estaba suspendida", insistió el litigante.

Al cierre de esta edición, habían transcurrido las primeras 36 horas luego que le retiraran a Moreno la suspensión que lo protegía de ser capturado, y la PGR continuaba sin tener noticia de su paradero.

Una fuente extraoficial dijo ayer que el ex funcionario era buscado por la Procuraduría, principalmente en la Ciudad de México.

De acuerdo con registros judiciales, el ex director de Operaciones de la CFE promovió el sábado una demanda de amparo contra la supuesta incomunicación y malos tratos a los que podía ser sometido por la PGR, tras su captura en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Sandra Leticia Robledo Magaña, Juez Primero de Distrito en Amparo Penal del DF, concedió la suspensión de plano contra dichos actos reclamados por el ex funcionario, acusado por un presunto enriquecimiento ilícito de más de 33 millones de pesos.

No obstante, fuentes judiciales confirmaron ayer que esta suspensión no protege a Moreno contra la orden de aprehensión, porque aunque señaló al Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, no amplió su demanda ni pidió la protección de la justicia contra la orden de captura.

Por este motivo, el ex funcionario aún puede ser capturado por la PGR, a menos que promueva un nuevo amparo y le suspendan de nueva cuenta la aprehensión.

El abogado Héctor Galván aseguró que los jueces de amparo o, incluso del proceso, no pueden fijarle el pago de una garantía equivalentes al monto del enriquecimiento ilícito que le imputan, pues no existe un daño patrimonial ni terceros perjudicados.

Después de que el lunes el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal de Nuevo León se negara a suspender en definitiva la orden de aprehensión contra Moreno, su defensa trabajaba en elaborar y presentar un recurso legal que impidiera su captura.

También preparaban una denuncia en contra de quien resulte responsable por la presunta privación ilegal de la libertad y la violación de la suspensión a Moreno tras su detención del sábado pasado en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Anoche, la defensa del inculpado aun no confirmaba si había hecho valer tales recursos. Para la PGR, Moreno continuaba prófugo.


Fuente: Terra Noticias