jueves, 21 de enero de 2016

El nuevo régimen político en la capital

Roberto Garduño y Georgina Saldierna / Periódico La Jornada / Jueves 21 de enero de 2016, p. 31
A partir de esta fecha la capital pasa a ser el estado 32 del país. Es autónoma, con su primera constitución vigente a partir del 31 de enero de 2017, y se mantendrá como sede de los poderes federales.
La constitución política de la ciudad de México (ley suprema de la ciudad de México) contemplará las normas para la organización y funcionamiento de la capital. También reglamentará las facultades del Tribunal de Justicia Administrativa, dotado de plena autonomía para dictar sus fallos y establecer su organización, funcionamiento, procedimiento y, en su caso, recursos contra sus resoluciones.

También, a partir de 2018, en las 16 delegaciones políticas se elegirán  alcaldes junto con 10 concejales. En total serán 176 nuevos funcionarios. En tanto, a partir de 2021 las 16 delegaciones podrían subdividirse y ser más de 20.
El manejo hacendario y administrativos estará a cargo del gobierno central. Corresponderá al Poder Legislativo de la ciudad de México discutir y aprobar anualmente el presupuesto de la entidad y de las demarcaciones territoriales.
El mando de la fuerza pública podrá ser removido por el Presidente de la República, por causas graves que pongan en riesgo el debido, oportuno y eficaz funcionamiento de los Poderes de la Unión.

Fuente: La Jornada - Capital