martes, 1 de octubre de 2013

Construyen frente contra reformas estructurales

Urgen a renacionalizar la industria eléctrica y petrolera
Convocan a todos los mexicanos a la defensa de la soberanía nacional contra la entrega del patrimonio a oligopolios
Formalizará el 3 de octubre del 2013 con sindicatos, artistas, intelectuales, religiosos, periodistas y legisladores
María de Lourdes Martínez González | Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral
Trabajadores electricistas, de la educación, universitarios, transportistas, entre otros anunciaron la integración de un Frente para el Rescate de la Nación, durante la conmemoración del 53 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica… riqueza que hoy está bajo la amenaza de ser entregada formalmente a empresas extranjeras junto con el petróleo, con la reforma energética que propuso el presidente Enrique Peña Nieto, la cual modifica los artículo 27 y 28 constitucionales, para legalizar los contratos inconstitucionales con empresas privadas que operan en ese sectorse.

El 03 de octubre del 2013 se formalizará este Frente al que también se suman intelectuales, artistas, ex funcionarios públicos, legisladores de distintos partidos, periodistas, entre otros, para oponerse a las reformas estructurales que se han impulsado en los últimos 30 años con la llegada de Carlos Salinas de Gortari a la presidencia de la República y sus sucesores en el gobierno federal, sirviendo a los intereses extranjeros.

El propósito es anteponer un proyecto de rescate de la nación, en el que impere la autodeterminación del pueblo mexicano sobre su riquezas naturales de los mexicanos para el beneficio de la sociedad mexicana, señaló Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), durante el acto conmemorativo del 53 aniversario de la industria eléctrica que se celebró en el Angel de la Independencia el 27 de septiembre del 2013.

El secretario general adjunto de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel Mendoza Vázquez, con sede en Chiapas, sostuvo que este Frente impulsará "la lucha es por la defensa de la soberanía nacional..contra el despojo de los bienes nacionales que han hecho con las reformas estructurales".

También se sumó el dirigente de la sección 18 del SNTE con sede en Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, quien alertó que está en riesgo el patrimonio del pueblo mexicano y dejó en claro que el objetivo principal del Frente por el Rescate de la Nación, será "la defensa del patrimonio del pueblo, contra el proyecto neoliberal fariseo del gobierno federal".

El líder de la sección 22 del SNTE, con sede en Oaxaca, Rubén Nuñez Ginez, dijo que el magisterio fortalece su lucha por la abrogación de la reforma a los artículos tercero y 73 constitucionales, que esconde la privatización de la educación. Pero desde hace años hizo lazos de apoyo con la sociedad civil que se rechaza el proyecto eólico de la empresa española Mareña, en el Itsmo de Tehuantepec, pues esa transnacional obtiene altos dividendos sin repartir ganancias a los mexicanos, dueños de la tierra donde instaló sus equipos, por una mínima renta.

La propuesta de reforma a los artículo 27 y 28 elimina el texto que dice: “Corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público”…y también se elimina el texto que señala que “no se otorgarán contratos con particulares y se cancelarán los que se hayan otorgado” . La propuesta de Peña Nieto establece que el estado podrá “celebrar contratos con particulares, en los términos en que establezcan las leyes”.

Con la nueva redacción del artículo 27 constitucional en la reforma energética de Peña Nieto que ya se discute en el Senado de la República, pretenden legalizar los contratos inconstitucionales de producción eléctrica – y también petrolera- que se han otorgado desde 1992, en el caso de la electricidad, con las reformas a la Ley del Servicio Público Energía Eléctrica que impulsó el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

El secretario general del SME, Martín Esparza, conductor de Frecuencia Laboral: el Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, dijo que este proceso ilegal de privatización mediante contratos incostitucionales de cogeneración eléctrica y petrolera, han favorecido principalmente a emporios transnacionales como Iberdrola, Unión Fenosa, Mareña, propiedad del rey Juan Carlos de España. Entre las beneficiadas también están las estadounidenses AES, Intergen y Sempra Energy; a la canadiense Transalta, la japonesa Mitsubishi y la belga Tracbel.

Lo paradójico, añadió, es que hace 53 años se nacionalizó la industria eléctrica con dinero del pueblo y ahora el gobierno de Peña Nieto busca entregar era riqueza nacional a las mismas transnacionales que fueron expulsadas del país.

El proceso de privatización de la luz y el petróleo, el gas y otros energéticos, ha provocado el encarecimiento de la electricidad, de la gasolina, del gas natural, ha cancelado el desarrollo económico del país y de los mexicanos. Pero no es el único patrimonio que se está entregando a las transnacionales y a los emporios empresariales mexicanos, en ese mismo proceso está la educación, la salud, la cultura y otros sectores del país.

El mismo 27 de septiembre del 2013 a las 10 de la mañana, en conferencia de prensa, se anunció que intelectuales, diputados federales de distintos partidos, artistas, entre otros también se suman a este Frente. Benito Mirón Lince, ex secretario del Trabajo del Gobierno del Distrito Federal, detalló en entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, que se constituirá formalmente el próximo 03 de octubre del 2013, a las 9 de la mañana, en el centro de convenciones de la Cámara Nacional de Comercio, ubicada en la calle de Morelos, casi esquina con Bucareli, en la colonia Juárez. Y la condición es que quienes se integren estén en contra de las reformas estructurales y del "Pacto por México", al que se integraron los líderes formales del PRD, PRI, PAN, Partido Verde, Partido del Trabajo y Nueva Alianza, porque imponen reformas legales y consticionales que despojan a la nación de su patrimonio.

Explicó que estre frente ya dió muestra de su fortalece el domingo 22 de septiembre del 2013, con una megamarcha en contra de la reforma energética, que le fue adjudicada a Cuauhtémoc Cárdenas y a Andres Manuel López Obrador, "pero ellos fueron nuestros invitados... y aquí el reto es que no se sobreponga el protagonismo".

Comentó que se ha ido contruyendo un espacio de la sociedad y cristalizó con la PROCLAMA POR EL RESCATE DE LA NACIÓN "participa de manera importante la iglesia progesista, está el padre Miguel Concha, el padre Raúl Vera, están intelectuales como el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de MéxicoPablo González Casanova, sociólogo, también hemos confluido organizaciones sociales, políticas, sindicales, civiles, con un llamamiento a defender al país".