martes, 1 de octubre de 2013

Nuevo ajuste a previsión del PIB; economía, en punto más bajo desde recesión de 2009

El último pronóstico es menos de la mitad de lo previsto a inicio de 2013. Serán creadas 474 mil plazas formales, 16 mil menos que las previstas en la encuesta de agosto.
1 octubre 2013 | Roberto González Amador | La Jornada en Línea
México, DF. La economía mexicana crecerá este año apenas 1.43 por ciento, menos de la mitad de lo previsto a inicio de 2013, con lo que la dinámica de la actividad productiva se estacionará en el punto más bajó desde el fin de la recesión de 2009, de acuerdo con analistas que participaron en una encuesta mensual elaborada por el Banco de México.
En una nueva revisión a la bajá en el pronóstico de crecimiento, práctica que ha sido constante desde mediados de este año, los analistas consultados por el banco central ajustaron su previsión de 1.78 por ciento en la encuesta de agosto a 1.43 por ciento en la de septiembre.

Los analistas también ajustaron, de 3.74 en la encuesta de agosto, a 3.59 por ciento en la de septiembre la previsión de crecimiento en 2014.

Al inicio del año, el primero de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno federal estableció una meta de crecimiento de 3.5 por ciento para 2013. El pronóstico ha sido ajustado a la bajá por el propio gobierno en tres ocasiones: primero, a 3.1 por ciento; después, a 1.8 y, el viernes pasado, a 1.7 por ciento, al calcular que las tormentas que azotaron el país a mediados de septiembre tendrían un costo económico con efecto de una décima de punto porcentual en el producto interno bruto, la medida más amplia sobre el desempeño de la economía.

Una consecuencia del menor crecimiento esté año es que la economía generará menos de la mitad de empleos formales que demandan los jóvenes que se incorporan al mercado laboral, que es de un millón 100 mil al año.

En 2013 serán creadas 474 mil plazas formales, medidas a partir del número de cotizantes al Instituto Mexicano del Seguro Social, 16 mil menos que las previstas en la encuesta de agosto, de acuerdo con el banco central.

La encuesta de expectativas de los especialistas en economía del sector privado fue recabada por el Banco de México entre 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre el 18 y el 27 de septiembre.

Fuente: La Jornada en Línea