martes, 1 de octubre de 2013

El plan de Peña Nieto respecto al SME... José A. Almazán

La respuesta del gobierno a través de un funcionario de tercera de la Secretaría de Gobernación, señalando que en los próximos días presentarán planteamientos concretos para destrabar el conflicto, ha generado malestar, pesimismo y desencanto, como se puede apreciar en los comentarios directos y también en las llamadas Redes Sociales como Facebook. Por supuesto no comparto estos comentarios, por una razón muy simple. Desde hace meses he venido analizando la posición del gobierno de Enrique Peña Nieto en relación al conflicto del SME.
29 septiembre 2013 | José Antonio Almazán González, Pro Secretario de Jubilados del SME
No me refiero solo a las declaraciones que aquí mismo analicé en el documento “La mesa de negociación del SME con el gobierno de Enrique Peña Nieto” en relación a las reuniones que la Comisión del SME, de la que formé parte, sostuvo con el secretario de gobernación Osorio Chong, los días 10 y 15 de abril de este año. En esa reunión que pude transcribir íntegramente el titular de la SEGOB declaró:

“Hay mucha voluntad, toda la voluntad del gobierno del Presidente de la República para solucionar el caso”… “ya es una instrucción del Presidente”… “queremos entrar en un proceso de verdad, de resolución, más allá de atribuciones, más allá de su propio movimiento.”

Posteriormente el Subsecretario Luis Enrique Miranda, declaró:

“La solución no debe ser a largo plazo, pero tampoco a corto plazo”. Propuso dividir los temas, “ya prejubilar o jubilar a los que estén en condiciones y platicar varias formas de reinserción laboral”.

El plan de Peña Nieto para resolver el conflicto del SME consiste en ajustar la solución definitiva, -- comenzando por las Jubilaciones para los que hayan acumulado 23 años de tiempo de servicio a octubre de 2009, hasta la propuesta de reinserción laboral, .-- a su calendario legislativo para la aprobación de sus Iniciativas privatizadoras. Tal y como se puede apreciar en el documento emitido por el PRI intitulado “Foros parlamentarios sobre reforma energética”, que puede ser consultado en el siguiente link: http://issuu.com/almazan/docs/estrategia

Como puede leerse en la página 15:

El 18 de septiembre se da Inicio de los Foros

Conclusión de los Foros el 30 de septiembre

Preparación y discusión del dictamen del 1 al 14 de octubre

Y el 15 de octubre, FECHA ESTIMADA PARA LA APROBACIÓN DEL DICTAMEN EN PLENO

En esto consiste el plan de EPN y en su cálculo cuentan con la mayoría legislativa necesaria para obtener los 2/3 de los votos tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores si se van por una reforma en la Constitución o de una mayoría simple si optan por una reforma en Leyes Secundarias. Los votos de los diputados del PRI, PAN, PANAL y PVEM sumados le dan los dos tercios requeridos para una reforma constitucional, reconociendo que el Quorum requerido para las votaciones se obtiene a partir de 251 diputados presentes de un total de 500 que integran el total.

Lo mismo sucede son los Senadores, pues de un total de 128, bastan 65 para alcanzar el quorum y de este total solo se requieren 2/3. Todavía es más simple si las iniciativas privatizadoras del PRI y del PAN se van por reformas en leyes secundarias, pues en ese caso solo se quiere una mayoría simple de votos, es decir de la mitad más uno del quórum como se integre.

Sin embargo, las cartas no están marcadas y la decisión final no se tomará en el Congreso de la Unión, sino en el terreno de la lucha de clases. Enrique Peña Nieto, pese a los esfuerzos mediáticos de la oligarquía y sus televisoras, se encuentra en un punto crítico de su mandato en medio de una crisis económica que no alcanzará ni siquiera el 1% del crecimiento del Producto Interno Bruto a finales de diciembre de 2013, generando más desempleo, inflación y carestía. La imprevisión de su gobierno frente a los eventos climáticos y la respuesta insuficiente a los mismos, basado en el oportunismo y el morbo mediático no le ha acarreado popularidad como era su cálculo. Su empecinamiento en sacar adelante sus llamadas Reformas Estructurales (hacendaria, fiscal, educativa y energética) están encharcadas en el Congreso de la Unión y solo generaran un mayor descontento social, como ya se demostró con su mal llamada Reforma Educativa y la heroica respuesta del magisterio democrático.

Las siguientes dos semanas serán determinantes en el curso de los acontecimientos y los planes de Peña Nieto. Abajo, en todo el territorio nacional el Pueblo de México expresa su malestar y descontento de múltiples formas y los conflictos sociales siguen creciendo, frente a la incapacidad del gobierno federal de escuchar y resolver. Los más de 30 años de neoliberalismo en México han acarreado una secuela de pobreza, hambre y miseria con su correlato de descontento social, que hoy este gobierno está impedido de aminorar como en los años dorados del PRI en que el control social se ejercía con una combinación de dádivas y concesiones materiales y la represión abierta o selectiva para quienes no se alinearan.

¿Que hacer frente a un escenario que para algunos se antoja fatal? Antes que nada guardar la calma y mantener la paciencia individual y colectiva. Serán dos semanas que van a determinar en buena medida el resto del sexenio y el porvenir de México en las próximas décadas. El gobierno apuesta, falto de apoyo social, al desgaste y al cansancio de quienes luchamos, confiando que las Televisoras y radiodifusoras de los poderosos, Televisa, Tv Azteca, Radio Centro, Grupo Fórmula, Milenio, La Razón, Cadena Tres, etcétera, manipulen la conciencia del Pueblo y terminen convenciéndolo que no van a privatizar y que la entrega del petróleo y la electricidad acarreará un México rico y próspero, para dentro de un siglo. Tenemos a nuestro favor que el descontento social es nacional y suma de viejos y nuevos problemas y conflictos que se han acumulado en los últimos 30 años. Contamos de nuestro lado a poderosos movimientos como MORENA y el liderazgo fortalecido de Andrés Manuel López Obrador, pero también de decenas de Movimientos que se han desarrollado a lo largo y ancho de todo el territorio nacional y dentro de los cuales destacan el de la CNTE y nuestro glorioso Sindicato Mexicano de Electricistas. La suma de estos Movimientos en una Alianza horizontal y sin protagonismos puede marcar el plus que hace falta para frenar a la voraz oligarquía vende patrias.

En este contexto podemos fortalecer la posición del SME en la Mesa de la Secretaría de Gobernación y mejorar las condiciones de la reinserción laboral y de las jubilaciones que se anuncian como Pensiones Vitalicias, o incluso derrotarlas. El gobierno de Peña Nieto no es todopoderoso como piensan algunos, por el contrario su mayor debilidad viene de su origen fraudulento y del enorme descontento de millones de mexicanos que no se conforman con el destino fatal y luchan por un México libre, justo y democrático.

Hay quienes piensan que si ya tenemos el compromiso de EPN expresado por el Secretario de Gobernación el 10 de abril de este año, debemos mantenernos quietos y no movilizarnos. Quienes piensan así se equivocan y pasan por alto que lo que nos ha permitido llegar al punto en que estamos ha sido nuestra unidad, resistencia y capacidad de movilización. Si bajamos la guardia en este momento, si dejamos de pelear y movilizarnos, tal vez recuperemos nuestros trabajos, pero lo seguro es que será en condiciones más precarias.

Por eso he afirmado haciendo uso de la razón, que vamos a ganar, que vamos a recuperar nuestros trabajo, que vamos a garantizar la sobrevivencia de nuestro querido Sindicato Mexicano de Electricistas. Las circunstancias políticas, sociales y económicas del país obligan a Peña Nieto a resolver el conflicto del SME. Pues aun cuando compartió la decisión del fascista Felipe Calderón de extinguir a Luz y Fuerza del Centro, es un conflicto heredado, y si no lo resuelve lo hará suyo con todas las consecuencias políticas que ello significa. Por eso instruyó al Secretario de Gobernación Osorio Chong para decirnos que tenía instrucciones del presidente para resolver en forma definitiva el conflicto. Lo que no dijo es que lo harán en el marco de sus iniciativas privatizadoras. En ese marco vamos a regresar a trabajar y ya con el respiro de un ingreso económico, con un trabajo asegurado, vamos a continuar luchando junto con millones de mexicanos que como nosotros saben que la patria no se vende, se ama y se defiende.