sábado, 29 de noviembre de 2014

Peña sin sensibilidad para reconocer crisis de derechos humanos: Amnistía

28 noviembre 2014 | Pedro Matías | Proceso
OAXACA, Oax. (apro).-El director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI), Perseo Quiroz, lamentó hoy aquí la falta de sensibilidad del presidente Enrique Peña Nieto para reconocer que en México persisten la tortura y las desapariciones forzadas, como la de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Lo que es peor, agregó, el gobierno intenta maquillar y disfrazar este “problemón de derechos humanos” con las 10 medidas emergentes anunciadas ayer por el mandatario, entre las cuales habló de impulsar leyes contra la tortura y la desaparición forzada, así como fortalecer los protocolos y procedimientos para que las investigaciones sean imparciales y oportunas.

Durante la presentación del Informe “Fuera de control: Tortura y otros malos tratos en México”, el directivo de AI, destacó que “hoy no podemos empezar a presentar ningún documento sin hacer referencia al contexto que está atravesando el país por la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, síntoma de la profunda crisis en derechos humanos que padece México.

Los más de 22 mil desaparecidos, 80 mil muertos y el aumento de 600 % en la tortura son, dijo, reflejo claro de la grave crisis en derechos humanos que atraviesa el país, de la negligencia que ha tenido el gobierno de Peña Nieto y de las autoridades locales para hacer frente a este problema en sus distintas expresiones.

Perseo Quiroz dijo que de 2003 al 2013, Amnistía Internacional registró un aumento de 600% en los casos de tortura. Hoy día, por ejemplo, destacó, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibe seis veces más quejas en ese renglón.

Fuente: Proceso