domingo, 6 de octubre de 2013

Televisa acalla a Bozzo, pero sus negocios con gobernadores continúan


El conflicto entre la conductora estrella de Televisa, Laura Bozzo, y Carmen Aristegui, de Noticias MVS escaló muy alto en medios de comunicación y en las redes sociales, a tal punto que el consorcio de Emilio Azcárraga le ordenó a la peruana que cerrara la boca. Demasiado tarde… Con el escándalo afloró no sólo el historial presuntamente delictivo de la peruana en su país, sino un caudal de componendas entre ella, Televisa y los gobernadores Eruviel Ávila, del Estado de México, y Ángel Aguirre, de Guerrero, quienes gastan millonadas de dinero público en su adicción a la publicidad televisiva.
6 octubre 2013 | Jenaro Villamil | Proceso
MÉXICO, DF (Apro).- El uso irregular de fondos del erario para su talk show, el apoyo prestado en pantalla para lanzar "guerras sucias" contra adversarios políticos y mediáticos, y las reiteradas acusaciones e investigaciones por presentar falsos testimonios de víctimas de desastres naturales o de supuestos abusos sexuales, constituyen una constante en la carrera de la conductora Laura Bozzo.

La polémica generada por la utilización de recursos públicos del Estado de México para lucirse como "rescatista" en las zonas afectadas por las tormentas en Guerrero, así como su disputa con la periodista Carmen Aristegui, a quien Bozzo tachó de "mentirosa" y amenazó con iniciarle una guerra sucia en la pantalla, es una fórmula que aprendió durante la presidencia de Alberto Fujimori en Perú, cuando se convirtió en aliada y comunicadora privilegiada de ese régimen.

En el expediente 031-2002 de la Corte Superior de Justicia de Lima se incluyen varias acusaciones contra ella, incluso que recibió dinero de Vladimiro Montesinos, jefe de la inteligencia peruana, cuando fue conductora del Canal 4 y apoyó a la campaña de reelección de Fujimori en 1999 mediante programas favorables al mandatario.

"Otro rubro de la imputación versa sobre la disposición de fondos públicos realizada por Montesinos Torres a favor de Bozzo Rotondo relacionados con los programas especiales conducidos por dicha acusada, entre ellos el tema relacionado con los lisiados por terrorismo", se consigna en la página 80 el expediente.

Una testigo de estas imputaciones, María Angélica Arce Guerrero, relató cómo Bozzo armó un programa especial sobre lisiados de las fuerzas armadas para favorecer mediáticamente los intereses de Montesinos, el temido jefe de los servicios de inteligencia de Perú:

"Se realizó un programa de los lisiados de las fuerzas armadas. Montesinos conversó con el general Villanueva Ruesta y Fernando Dianderas para que enviaran a los lisiados que tenían en esos momentos producto de la subversión. Llegaron en ambulancias y por tratarse de lisiados no pudieron subir al segundo piso, sino que se quedaron en el primer piso. Montesinos se encontraba en el segundo piso de la Sala de Edecanes con la señora Laura Bozzo a la que se le comunicó que ya habían llegado los lisiados. Montesinos le indicó a la señora Bozzo que bajara y hablara con los lisiados.

"La señora Bozzo bajó a hablar con cada uno, entre ellos soldados, oficiales y técnicos de la policía. Después subió, habló con Montesinos y me pidió que le entregara unos quince sobres de manila tamaño pequeño. Se los di y él siguió caminando por el pasadizo hasta llegar a la Sala de Edecanes. Después, la señora Laura Bozzo bajó y vi que les entregaba los sobres a cada uno de los lisiados y éstos salieron al día siguiente en su programa de televisión."

PLAN COLOMBIA

En contraste con este testimonio, los abogados de la conductora presentaron a los lisiados Juan Polanco Barrientos y Alberto Barrantes Vásquez, quienes negaron haber recibido dinero. El tribunal colegiado de la tercera sala penal consideró por mayoría que "no se ha acreditado que en este programa los lisiados hayan recibido dinero del Estado" porque "no hay un dato objetivo que lo corrobore".

Lo mismo sucedió con el programa especial Colombia al borde del abismo. Otros testigos afirmaron que Montesinos y el general colombiano Harold Bedoya visitaron a Bozzo para proporcionarle "planos o mapas de Colombia que se mostraron en dicho programa".

Bozzo admitió que asistió a las oficinas de Montesinos "a efecto de entrevistarse con el general de Colombia, sin aceptar habérsele proporcionado documentos elaborados en dicha entidad para su programa". El colegiado tuvo que admitir que este hecho sí fue acreditado.

El largo expediente, cuya copia obtuvo Proceso, subraya que entre 1999 y 2000 Bozzo se reunió en 10 ocasiones con Montesinos, actualmente preso en su país, "para que le facilitara información respecto a los temas que la doctora Bozzo debía tratar en su programa de televisión, tales como el Plan Colombia o sobre el terrorismo".

La conductora se libró de pisar la cárcel frente a las imputaciones por asociación delictuosa que le hicieron durante la investigación contra Montesinos en julio de 2006 —incluyendo el regalo de un collar y una pulsera de oro con brillantes que, según ella, fue "un regalo de parte de su padre" —. Sin embargo, su prestigio quedó dañado para siempre en su país natal al señalársele como parte de la red de promoción mediática de Montesinos y de Fujimori.

El tribunal judicial peruano sentenció a Bozzo a una "prisión suspendida" —equivalente a libertad condicionada— por presunta complicidad en los delitos de peculado y de asociación ilícita. Pasó tres años encerrada en la citada televisora, desde donde siguió transmitiendo su programa.

Otro caso de manipulación televisiva que obra en el expediente se relaciona con la forma en que Montesinos puso a disposición de Bozzo al general Juan González Sandoval, mejor conocido como El Chacal, para desacreditar en su programa al candidato presidencial opositor, Alejandro Toledo.

En marzo de 2000, González Sandoval convenció a Lucrecia Orozco, madre de una pequeña llamada Zaraí, para que se presentara en el programa de Bozzo y le exigiera a Toledo que reconociera públicamente la paternidad de la menor y el pago de una pensión.

Esta operación fue financiada por el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), el aparato de represión dirigido por Montesinos, según reportó el corresponsal Ángel Peláez.

MONTAJES

Esta no es la primera ocasión que Bozzo utiliza su espacio en la pantalla para capitalizar en su favor las tragedias personales derivadas de desastres naturales. En 2007, a raíz del terremoto en Pisco, una investigación del novelista y conductor televisivo Jaime Bayly comprobó que una niña afectada por el desastre y "hallada" por Bozzo entre los escombros era en realidad una actriz presentada anteriormente en uno de sus programas como víctima de abuso sexual. Así lo consignó en su edición del 26 de septiembre pasado el periódico El Comercio de Perú.

Bozzo dejó su país y comenzó Laura en Acción en la cadena estadounidense Telemundo. Ahí también fue acusada de falsos testimonios. Periodistas de Panamericana TV reconocieron en uno de los programas a Cecilia Zorrilla, una chica del medio televisivo que hacía las veces de panelista de Bozzo en su emisión.

Frente al escándalo detonado, en mayo de 2008 Telemundo puso "en receso" el programa de la peruana. Los ejecutivos reconocieron que sus "falsos testimonios" afectaron a los anunciantes.

En su programa El Francotirador, Bayly afirmó: "Telemundo tuvo la decencia de sacar a Laura de la televisión y suprimió sus dos programas: el de las nueve de la mañana y el de las cuatro de la tarde. Ahora, en su lugar pusieron dos telenovelas.

"Laura no está más en televisión. Telemundo decidió retirarla, expectorarla como cuando uno tiene una presencia molesta. Le echaron agua bendita", se mofó el escritor peruano, quien se ha convertido en uno de los principales y constantes críticos de la conductora.

Tras su salida de Telemundo, Bozzo fue reclutada por TV Azteca, la segunda cadena privada más grande de México. Pero el contrato con la empresa de Ricardo Salinas Pliego se canceló abruptamente, en medio de versiones en revistas de espectáculos sobre supuestos conflictos con Paty Chapoy, conductora de Ventaneando, programa estelar de Canal 13.

En YouTube circuló un video titulado "Laura Bozzo maltrata e insulta a sus empleados de TV Azteca". Ahí se escucha a la conductora peruana quejarse porque los casos y los invitados a su programa "no funcionan".

PROMOCIÓN POLÍTICA

La entrada de Bozzo a Televisa incluyó convenios millonarios de gobernadores con la empresa de Emilio Azcárraga Jean, sobre todo con Ángel Aguirre, de Guerrero y Eruviel Ávila, del Estado de México. Ambos mandatarios son adictos a la promoción televisiva sufragada con recursos públicos, y ahora están involucrados en el escándalo de la conductora de talk shows de Televisa.

La peruana ha prestado su imagen para promover a estos gobernadores, como lo hizo en su país natal con Fujimori y Montesinos. En marzo de 2012, en el marco de las secuelas dejadas por el sismo en la Costa Chica guerrerense, Bozzo acompañó en una gira a Aguirre, quien prometió despensas, nuevas viviendas y programa de empleo temporal.

"Yo, señores, soy del pueblo. Cuando hay un desastre soy la primera en estar porque vengo representando a la Fundación Televisa que quiere ayudar… rehabilitaremos escuelas con computadoras, aulas deportivas y una serie de cosas para evitar el alcohol y las drogas, los problemas que tenemos. ¡Estoy acá y estaré siempre con ustedes!", arengó Bozzo, según consignaron los reporteros de este semanario Marcela Turatti y Ezequiel Flores.

"Es una burla para la gente que busca ayuda y le traen un show", dijo hace año y medio el conductor de la radio independiente Ñnomandaa (La Palabra del Agua), de la comunidad de Xochistlahuaca, al comentar la llegada de Bozzo como acompañante del gobernador.

La conductora apoya y elogia a los gobernadores que tienen convenios millonarios de publicidad con Televisa. Es el caso de Eruviel Ávila, a quien la defendió en el caso del escándalo por el uso irregular de los helicópteros Relámpago.

De acuerdo con los contratos recientemente exhibidos por el gobierno de Eruviel Ávila, de enero a diciembre de 2012 el erario mexiquense destinó a Televisa 52 millones 700 mil pesos en contratos por adjudicación directa; el concepto: "publicidad y propaganda en medios de comunicación electrónica, difundiendo información de mensajes y actividades gubernamentales". Con TV Azteca también firmó un contrato, aunque menos cuantioso, pero también multimillonario: 23 millones 200 mil pesos, por el mismo concepto.

Para el presente año, el gobierno de Ávila presupuestó 191 millones de pesos a fin de publicitarse en medios de comunicación, cantidad 3.6% superior a la de 2012. No se conoce la cifra exacta que destinará a Televisa y a su repetidora Televisa-Toluca, pero en los medios locales se calcula que superará en más de 60% por ciento lo pagado el año anterior.

En el Congreso mexiquense la oposición ya solicitó que se investigue el uso irregular de helicópteros de rescate por parte de medios de comunicación, y en especial de Laura Bozzo. Además, la Asociación Nacional de Seguridad y Emergencias (ANSE) la desconoció como rescatista.

"Ninguna organización de rescate de Chile y Perú, sobre todo aquí en México, ha colaborado con este personaje en ningún solo rescate de emergencia", desmintió la ANSE en su comunicado a Bozzo, quien ha presumido ser colaboradora de los Topos en los países sudamericanos.

SILENCIADA

"No puedo declarar nada sobre el escándalo. En Televisa me pidieron que ya no abundara", declaró Bozzo el miércoles 2, en una entrevista con el Canal 2 de Perú. Sólo aceptó hablar de su rating —según ella tiene "más de 50 puntos"— e insistió en que ella ama a México y se quedará aquí.

Ya no mencionó a Aristegui, quien esta semana entrevistó al fiscal anticorrupción de Perú, Julio Arbizu, uno de los abogados que investigó el vínculo entre Bozzo y Montesinos.

El peruano declaró a Noticias MVS que durante la investigación se comprobó "el pago que el gobierno de Fujimori hizo en la televisora donde trabajaba Laura Bozzo". Agregó que la conductora "desarrolló métodos denominados psicosociales que funcionan como desvíos de atención pública sobre los problemas reales de ese país".

Aristegui afirmó que Bozzo es "un personaje con una biografía y una historia muy compleja relacionada fundamentalmente con una historia criminal".

La única reacción de Bozzo fue llorar en la pantalla. El martes 1 acusó a Aristegui de atacarla con "información vieja y falsa". Insistió en su petición sobre derecho de réplica en el espacio informativo de la periodista de MVS.

El jueves 3 la Asociación a Favor de lo Mejor en los Medios exigió mediante un comunicado que se retiraran del aire los programas Laura, de Canal 2 y Cosas de la vida, de Canal 13. Francisco Javier González, presidente y vocero de esa agrupación, que integra a universidades y fue creada bajo el patrocinio de Lorenzo Servitje, propietario de Bimbo, consideró que la reciente polémica entre Bozzo y Aristegui "aceleró y le dio más fuerza a esta petición constante porque ayudó para que la gente manifestara nuevamente su disgusto ante este tipo de contenidos que no son nada edificantes".

En la emisión de su programa del viernes 4, Bozzo ya no mencionó nada sobre Aristegui ni sobre los damnificados de Guerrero. Eso sí, en su peculiar estilo, le gritó a uno de los invitados: "¡Gracias a la Fundación Televisa tienen una casa!".

Fuente: Proceso