viernes, 13 de noviembre de 2015

Aumentan riesgos para la economía

Israel Rodríguez / Periódico La Jornada / Viernes 13 de noviembre de 2015, p. 37
Los integrantes de la junta de gobierno del Banco de México reconocieron que el balance de riesgos en la economía mexicana se ha deteriorado y destacaron que la actividad económica en México continúa mostrando un crecimiento moderado. Uno de sus miembros recordó que este avance no es muy diferente al promedio observado en los pasados 15 años.

De acuerdo con la minuta número 39 de la reunión efectuada el pasado 29 de octubre, que fue publicada este jueves, la mayoría de los integrantes de la junta de gobierno apuntó que las exportaciones han perdido dinamismo y uno destacó en particular el caso de las automotrices, dada la desaceleración de la demanda externa, los deprimidos precios del petróleo y la reducción de la plataforma de producción.
Otro integrante agregó que esto ha sucedido a pesar de la significativa depreciación real del peso. La mayoría señaló que la inversión ha mantenido un crecimiento bajo, destacando algunos integrantes que esto fue reflejo del lento crecimiento de la industria de la construcción. Un miembro agregó que preocupa el continuado declive de la confianza empresarial.
En contraste, la mayoría notó que el consumo sigue mostrando una tendencia al alza, apoyado por los bajos niveles de inflación y la evolución del mercado laboral. Algunos de ellos destacaron que el aumento en las remesas también han impulsado el consumo.
Por el lado de la oferta, algunos integrantes destacaron que el impulso reciente al producto interno bruto (PIB) se explica primordialmente por el dinamismo del sector servicios. Por su parte, uno mencionó que la industria continuó siendo afectada por la caída en la producción minera y, en menor medida, por el debilitamiento de la construcción.
En tanto, algunos miembros señalaron que ajustar la tasa de política monetaria antes que la Reserva Federal no sería conveniente, ya que dicho movimiento sería ineficiente y con elevados costos.

Fuente: La Jornada - Economia