jueves, 21 de agosto de 2014

"Inflación y menos empleos" con aumento del IVA en la frontera

Expertos exponen en el Senado afectaciones a 7.5 millones de mexicanos
Víctor Ballinas y José A. Román / Periódico La Jornada / Jueves 21 de agosto de 2014, p. 17
Investigadores de El Colegio de la Frontera Norte y el Observatorio de la Coyuntura Económica Fronteriza presentaron en el Senado un estudio sobre el comportamiento inflacionario y recesivo del cobro del IVA en las zonas limítrofes.

Destaca que la homologación de ese impuesto en el norte y sur del país provocó el encarecimiento de alimentos, aumento de la inflación, pérdida de empleos, endeudamiento de las familias y disminución del poder adquisitivo, además de que desestimuló el ahorro.

Expusieron el estudio los investigadores Wilfrido Ruiz, Noé Fuentes y Alejandro Burguete, de El Colegio de la Frontera Norte, en un acto al que asistieron funcionarios de las secretarías de Economía y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Los expertos subrayaron que la decisión afectó a 7.5 millones de habitantes de Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo.

Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, dijeron que productos como manzana, pan de dulce, pera, jamón, pollo, tortilla de maíz, refrescos, jitomate, frijol, plátano, carne de res y limón aumentaron sus precios.

Al mes de junio de cada año, entre las ciudades donde la variación acumulada del índice de precios al consumidor ha superado 3 por ciento destacan Ciudad Juárez, con 4.2; Mexicali, 4.4; Tijuana, 5, y Chetumal 5.8. Asimismo, el aumento semestral comparativo acumulado entre 1999 y 2014 refleja que en el primer semestre de este año Tijuana tuvo una variación de 3.4 por ciento.

Wilfrido Ruiz manifestó que en el caso de Tijuana la homologación del IVA significó un incremento en el gasto mínimo requerido para la compra de alimentos, a lo que se suma la reducción del ingreso disponible y un decremento en las cuentas de ahorro, en un monto estimado en 60 millones de pesos en los municipios de la franja norte.

En general, resaltó, se tuvo un aumento en la inflación, ya que en enero de 2013 en Tijuana el gasto mínimo mensual por familia se ubicaba en mil 250 pesos para la compra de alimentos, y actualmente creció a mil 500, lo que significa un crecimiento por encima de la media nacional.

Dijo que en 2013, en esa ciudad un padre de familia desembolsaba 4 mil 79 pesos en gastos del hogar, y hoy gasta 5 mil 141.

Todo ello, detalló, ha provocado la pérdida del poder adquisitivo y merma en el ingreso disponible después de la adquisición de alimentos, y como resultado se tiene que la población se ha endeudado y ha dejado de ahorrar. Refirió que en 2013 se tenían 87 millones de pesos en cuentas de ahorro, cifra que bajó a 27 millones en la actualidad.

Fuente: La Jornada - Política