3 de mayo de 2011
Alejandro Durán / El Sol de México
Ciudad de México.- El sector privado denunció que a pesar de los compromisos de las autoridades para fortalecer la competitividad del país, las tarifas eléctricas para la industria aumentaron 6.8 por ciento de abril a mayo de este año, como resultado de los incrementos que han observado insumos internacionales.
En este sentido, la Confederación de Cámaras Industriales, Concamin, consideró necesario que las autoridades implementen mecanismos para evitar incrementos abruptos como el observado para este mes, pues las empresas no pueden absorber de manera sorpresiva este tipo de golpe en sus costos de producción.
De esta manera, la Comisión de Energía y Cambio Climático de dicha cúpula empresarial propuso que los factores de ajuste de Combustibles e Inflación sean definidos con el resultado promedio trimestral de los mismos, con el objetivo de reducir los efectos de la volatilidad de los combustibles.
Y lo que sucede, añadió el presidente de la comisión, Jaime Williams, porque tan sólo en un mes las tarifas eléctricas para uso industrial aumentaron 6.8 por ciento, toda vez que la volatilidad de los energéticos en los mercados internacionales influye directamente por la forma como se calculan las tarifas eléctricas.
Al respecto, refirió que durante abril, el combustóleo y el gas natural ya habían subido 11.4 por ciento y 8.6 por ciento, respectivamente, con relación a marzo, lo que se está viendo reflejado en el incremento que se aplicará a la tarifa industrial durante el presente mes.