lunes, 5 de septiembre de 2016

Regresa el SME al sector eléctrico

Triunfos y desafíos del Sindicato Mexicano de Electricistas
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) vive momentos de triunfos y desafíos, en un nuevo escenario, al regresar como entidad reconocida y legal al sector eléctrico mexicano. Ante más de mil trabajadores de la resistencia reunidos en el Auditorio Ernesto Velasco, el Secretario General del SME, Martín Esparza Flores, reivindicó los nuevos triunfos a más de un siglo de lucha obrera. Y patentizó al inicio de su intervención: Hoy puedo decirles, categóricamente que el SME está de regreso en el sector eléctrico mexicano. Recordó el líder electricista que la estrategia del gobierno era disolver, extinguir a Luz y Fuerza del Centro (LyFC), y con ello liquidar de forma forzada al SME. Comentó que no valieron las maniobras de todo tipo para rendirnos, la resistencia demostró su fortaleza, por eso "está de vuelta en el sector eléctrico". El SME logró consolidar su existencia, mantiene vivo su registro como sindicato nacional de industria y tendrá vigente un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo con la empresa FENIX, luego de casi 7 años de resistencia desde el ilegal decreto presidencial del 11 de octubre de 2009 de extinción LyFC.
27 agosto 2016 | Suplemento Orbe
Logramos la concesión, agregó Esparza Flores, del uso y explotación de 14 plantas hidroeléctricas de Luz y Fuerza del Centro, más un paquete de 1700 megawatts para instalar dos plantas de ciclo combinado en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Todos somos dueños de los bienes y recursos rescatados con la ayuda de resistencia. Con todos ellos integraremos el patrimonio de la Cooperativa LF del Centro que sin lugar a dudas será una cooperativa exitosa a corto, mediano y largo plazo, remarcó el secretario general del SME.

A ella estarán vinculadas también, insistió, las familias de los trabajadores en resistencia, las esposas e hijos en edad laboral.

Sobre las indemnizaciones de los trabajadores en resistencia aseguró que fueron calculadas al 100% conforme al Contrato Colectivo de Luz y Fuerza en forma muy superior a las liquidaciones recibidas por quienes abandonaron la resistencia entre 2009 y 2010.

Al respecto, anunció que los familiares de más de 200 compañeros en lucha fallecidos durante la resistencia se les pagará íntegramente sus indemnizaciones.

Además, se ejecutará la condonación de préstamos personales a corto plazo y créditos hipotecarios que tuvieran los electricistas en su historial.

Explicó que Mota Engil tendrá el 51 por ciento de las acciones de la Generadora Fénix y el 49 por ciento será del SME, donde están representados los más de 14 mil 500 trabajadores en resistencia.

De los ingresos de la generación eléctrica la cooperativa y el SME recibirán el 49 por ciento, sobre todo, dijo, para crear un fondo de previsión social para todos los trabajadores que resistieron.

Enumeró las plantas entregadas y los proyectos de ampliación y mejoras que desarrollará la resistencia en diferentes estados del país.

Entre otras instalaciones pasan al SME el Taller Mecánico Industrial, el Taller Eléctrico y el patio del Almacén de Transformadores de Salónica; las 19 hectáreas del predio Las Margaritas, las 20 hectáreas de la SE Alfa en Toluca, el Centro de Distribución Villa Nicolás Romero, Kilómetro 42, Agencia Comercial Necaxa, Tulancingo y Tula, Taller Eléctrico, Taller Mecánico Industrial, etc.

Asimismo, el Taller de Obras Mecánicas San Simón y alrededor de otros 40 centros de trabajo más, ubicados en la Ciudad de México y los Estados de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos y Puebla.

Las proyecciones de la Cooperativa LF del Centro es generar, transmitir, transformar, distribuir, comercializar y vender energía en todo el país.

Al concluir sus palabras puntualizó: el SME seguirá conquistando triunfos en la historia de México, ya cumplimos 100 años y ahora vamos por otro siglo de victorias.

Por su parte Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior del SME, afirmó que esta reorganización elevará el estándar de vida de los trabajadores y sus familiares. Estamos recuperando parte importante de nuestros pasivos laborales.

Sobre los acuerdos alcanzados con el gobierno, afirmó, que el SME después de casi siete años de lucha alcanzó una victoria política en todas sus dimensiones ya que la resistencia frustró la estrategia neoliberal que pretendió acabar con el sindicato. La lucha continuará ahora en mejores condiciones.

Evaluó que el SME está haciendo historia, recuperando en propiedad social medios de producción sin que el sindicato desaparezca como ocurrió en otras experiencias.

Remarcó Montes de Oca que existe un futuro promisorio para la Cooperativa LF del Centro y el Sindicato Mexicano de Electricistas. Así mismo, para las nuevas organizaciones de masa que el SME impulsó desde la resistencia electricista, como son la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, la Nueva Central de Trabajadores y la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores.

El SME del 2016, a 100 años de la Huelga General de 1916 convocada por sus padres fundadores, alcanzará sus metas peleando, para eso estamos hechos y convencidos de que venceremos, sentenció.





Fuente: Suplemento Orbe