domingo, 22 de abril de 2012

Diputados y PGR dialogarán por caso Néstor Moreno

El diputado Agustín Guerrero Castillo dijo que en una reunión previa, se solicitó que la PGR llame a declarar al ex director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, y al ex contralor interno, Marco Antonio Díaz Tobías.
22 abril 2012 | Notimex | Milenio
Ciudad de México • Diputados federales se reunirán este miércoles con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, para conocer los avances del caso de corrupción en la CFE cometido por Néstor Moreno.
A la cita, programada para las 14:30 horas, acudirán los diputados Agustín Guerrero Castillo y César Francisco Burelo, del PRD, y César Augusto Santiago, del PRI.

Por el Partido del Trabajo (PT) asistirán Laura Itzel Castillo y el Ministerio Público que lleva el expediente del caso de Néstor Moreno, ex funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acusado de enriquecimiento ilícito y actos de corrupción.

Guerrero Castillo refirió que en una reunión previa, se solicitó que la PGR llame a declarar al ex director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, y al ex contralor interno, Marco Antonio Díaz Tobías, quienes estaban en funciones cuando se cometieron los actos de corrupción.

El contralor interno de CFE fue quien dio cuenta de todas las irregularidades en el manejo de los contratos y las asignaciones que estaban bajo responsabilidad de Moreno, y luego de conocer los actos de corrupción, Elías Ayub despidió a Marco Antonio Díaz Tobías, refirió.

“El otro delito por el que se puede acusar a Néstor Moreno es asociación delictuosa con quienes resulten responsables, porque no es solamente él, de estos hechos tuvo conocimiento Alfredo Elías Ayub y no hizo absolutamente nada”, declaró Guerrero Castillo.

Los tribunales de Estados Unidos, agregó, constataron que Néstor Moreno participó de sobornos por el otorgamiento de contratos a diversas empresas en ese país, y con las denuncias presentadas en México, el ex funcionario debería estar en la cárcel y devolver el dinero.

El legislador perredista señaló que en este caso la PGR “se juega la credibilidad de su trabajo frente a la sociedad, y lo que está en juego es si hay impunidad o justicia”.