domingo, 4 de agosto de 2013

Lamentan jubilados de Mexicana no participar en acuerdos de pasivo laboral

"¿Quién pagará nuestras pensiones”; nos ignoran, acusan
César Arellano García | Periódico La Jornada | Domingo 4 de agosto de 2013, p. 33
Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación lamentaron no haber sido convocados a la reunión sostenida el miércoles pasado entre los sindicatos, trabajadores de confianza y el conciliador concursal y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín, con la juez Edith Alarcón, para conocer la propuesta del nuevo grupo inversionista LDB –interesado en adquirir la empresa, sobre el pago del pasivo laboral– que consiste en 970 millones de pesos en una sola exhibición.
“¿En dónde quedan o entran en toda esta negociación los 650 sobrecargos jubilados? ¿Quién se responsabilizará de ellos: el gobierno federal (o) el nuevo grupo interesado en adquirir la aerolínea?

“¿Dónde quedamos nosotros? ¿Quién nos pagará nuestras pensiones? ¿Por qué no hablan de los jubilados? Nos ignoran. La empresa y autoridades nos han hecho a un lado”, aseguraron Dulce María Mejía Pérez y Herminia, quienes junto con algunos de sus compañeros ya cumplieron poco más de un mes en plantón en los mostradores de la Terminal 1 del aeropuerto capitalino.

Deploraron que con la suspensión de operaciones de Mexicana, “nos hayan llevado entre las patas” a los retirados. “Nosotros ya teníamos nuestra pensión, que por derecho nos corresponde. Ya nos habíamos ganado ese derecho. Hay un fideicomiso que no quieren desembolsar hasta que se reúnan supuestamente los abogados de la empresa y del sindicato. Nosotros hemos sufrido todo este tiempo sin ninguna necesidad, porque ya somos jubilados que en lugar de estar aquí expuestos a enfermedades, deberíamos estar descansando en nuestras casas.”

Las afectadas comentaron que no descartan la posibilidad de proceder legalmente contra quienes resulten responsables.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Ricardo del Valle, señaló en un comunicado que la propuesta del inversionista interesado en adquirir la aerolínea se hará del conocimiento de todos los sobrecargos en activo y jubilados, de acuerdo con sus estatutos, por lo que la próxima semana convocarán a una asamblea general extraordinaria.

Fuente: La Jornada