sábado, 31 de octubre de 2015

Con el miedo, el gobierno busca desarticular movimientos sociales

Pretende con la fuerza acallar las críticas, afirma la sección 22
Jorge A. Pérez Alfonso | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 31 de octubre de 2015, p. 3
Oaxaca, Oax.Con la detención de cuatro profesores pertenecientes a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), el mensaje de la Federación hacia el magisterio es que las luchas por la educación son más castigadas que el narcotráfico, aseguró el secretario de organización de la gremial, Francisco Villalobos. El dirigente recriminó que mientras los profesores detenidos fueron trasladados al penal de máxima seguridad del Altiplano, narcotraficantes como Miguel Ángel Guzmán Loera, Héctor Beltrán Leyva y Omar Treviño Morales fueron trasladados al reclusorio de mediana seguridad de Miahuatlán de Porfirio Díaz, ubicado a unos 100 kilómetros de la capital.

Reiteró que el objetivo del gobierno de Enrique Peña Nieto es desarticular mediante el miedo los diversos movimientos sociales y sindicales de todo el país y acallar por medio de la fuerza las críticas que se oponen a la “mal llamada reforma educativa”.

Sin embargo, señaló que el movimiento magisterial no se tambalea ni se detiene con las detenciones ocurridas el pasado jueves de Othón Nazariega Segura, Efraín Picasso Pérez, Juan Carlos Orozco Matus y Roberto Abel Jiménez, este último, vocal del Frente Único de Lucha hacia la reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Reconoció que el trabajo que desempeñaban los maestros ha sido de suma importancia para afianzar el trabajo político de la sección 22, organizando junto con los profesores a los que representan; sin embargo, puntualizó que “este movimiento no es de líderes, es de bases”.

Defensoras de derechos humanos exigieron la liberación inmediata de los mentores, al señalar que hubo violaciones al debido proceso cometidas por la Procuraduría General de la República, pues fueron detenidos por sujetos armados sin insignias de identificación.

En contraparte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, respaldó las detenciones de los profesores al afirmar que Oaxaca ya no puede ser rehén de líderes que en la sección 22 han ejercido el poder mediante el chantaje de las movilizaciones en la entidad.


Durante el foro Agenda por Oaxaca realizado en esta ciudad, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, acusó que las acciones de los mentores de la sección 22 inciden de forma directa en la baja calidad educativa de los niños de Oaxaca.