lunes, 18 de noviembre de 2013

CFE invertirá mil 422 mdd en dos nuevas plantas

Licitará ambos proyectos bajo el esquema de pidiregas (deuda)
La ejecución de las obras se encomienda a empresas privadas, previa licitación pública
La paraestatal busca que ambas centrales de energía entren en operación en 2018 
18 noviembre 2013 | Noé Cruz | El Universal
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizará una inversión de casi mil 422 millones de dólares para construir dos plantas de generación de electricidad de ciclo combinado en Chihuahua y Jalisco.

La paraestatal prevé licitar ambos proyectos bajo el esquema Pidiregas (deuda) para que entren en operación en 2018.

Con este esquema de financiamiento, la ejecución de las obras se encomienda a empresas privadas, previa licitación pública. Estas empresas llevan a cabo las inversiones respectivas por cuenta y orden de las entidades públicas y al concluir dicho periodo, y una vez que los activos son recibidos a satisfacción de las entidades, las obligaciones de pago correspondientes al vencimiento del ejercicio corriente y el que le sigue, se consideran como pasivo directo del sector público.

El complejo más grande es la Central de Ciclo Combinado Norte IV, cuyo monto de inversión se calcula en 12 mil 264 millones de pesos (equivalentes a 943 millones de dólares a la paridad actual).

En la ficha técnica del proyecto, con fecha del 13 de noviembre, la Subdirección de Programación de CFE explica que para atender el crecimiento de la demanda en la zona norte del país (4.1% en promedio durante 2012-2027), concretamente en Chihuahua, se ha programado el proyecto CC Norte IV, con una capacidad total cercana a los 990 megawatts (MW).

En este caso, se busca un desembolso inicial de 9.3 millones de pesos en 2014 para estudios que permitan determinar el mejor sitio en que habrá de construirse la obra.

Este proyecto se justifica, según la dependencia, porque al 2018, fecha de entrada en operación, el área Norte podría disponer de una capacidad bruta instalada del orden de 5 mil 937 MW.

En la demanda máxima del área norte, el proyecto CC Norte IV aportará 3.1 puntos en el margen regional y poco más de 1.5 a nivel sistema eléctrico.

Con la entrada en operación del proyecto, que tiene uso intensivo de gas natural, habrá ahorros importantes por la probable reducción del precio de este combustible.

En el caso de la Central Guadalajara I, su costo se estima en 6 mil 222.5 millones de pesos (equivalentes a 478 millones de dólares) y también se espera que entre en operación en cinco años más.

Un primer desembolso previsto para 2014 de 1.7 millones de pesos será para determinar el sitio en donde habrá de construirse.

La ficha técnica de este proyecto con fecha del 14 de noviembre, indica que la central tendrá una capacidad total de 447 MW, energía que ayudará a cubrir el crecimiento de la demanda (4.8% en promedio durante 2012-2027), del área Occidental del país.

Con ello y hacia 2018, el área Occidental dispondrá de una capacidad bruta de 13 mil 891 MW.

El proyecto CC Guadalajara I, de acuerdo con la información, aportará 0.8 puntos en el margen regional y 0.9 a nivel sistema eléctrico.

Fuente: El Universal