Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 18 de noviembre de 2013, p. 11
El Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, señala en su Reporte 109, que en 1987 un obrero, con su salario, mantenía económicamente a una familia promedio de cinco miembros. Sin embargo, a principios de 2013, la manutención de esta misma familia precisa que laboren, al menos, tres de sus miembros.
Indica que el cúmulo de políticas económicas que se han dado en el contexto del neoliberalismo, han rezagado el nivel de ingresos de la clase trabajadora por más de 49 años, y “el gobierno de Enrique Peña Nieto va por más”.
Actualmente, con un salario mínimo sólo se pueden adquirir 4.5 litros de leche, y en 1987, con la misma remuneración, alcanzaba para comprar 12.5 litros.
Señala que en diciembre de 1987, con el minisalario se compraban 32 kilos de tortillas, y debido al desplome salarial y el alza de precios, esta situación ha cambiado drásticamente, al grado que para abril de 2013 sólo se podían comprar con este salario cinco kilos 300 gramos de este alimento.
En el caso del huevo, hace 26 años un obrero compraba 8.59 kilos de este producto y ahora sólo alcanza para dos kilogramos 200 gramos. Lo mismo sucede con el frijol, el pan y la carne.
Incluso, en 2000, con el mínimo se compraba 58 por ciento de una canasta básica alimentaria y, en 2013 sólo alcanza para una tercera parte de la misma, pues el incremento de los salarios es devorado por los aumentos.
Para abril de 2013, un trabajador necesita laborar 23 horas con 44 minutos (casi cuatro días de jornada) para comprar la canasta básica alimentaria, sin tomar en cuenta pago de servicios, educación, atención médica ni otros gastos que enfrenta una familia.
Fuente: La Jornada
Fuente: La Jornada