domingo, 21 de octubre de 2012

Para reducir tarifas eléctricas hay que abrir CFE a la inversión privada: PAN

Redacción EMET | Domingo 21 Octubre 2012
El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Juan Bueno Torio, consideró que una forma de reducir las tarifas eléctricas y costos de producción, así como mejorar el servicio a los usuarios es abrir la participación de inversión privada en la Comisión Federal de Electricidad y en Pemex.
En entrevista el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que las tarifas eléctricas en México son hasta 50 por ciento más altas que las de Estados Unidos, debido al monopolio de ambas empresas paraestatales.

“Necesitamos abrir el abanico de posibilidades en nuestro país para la explotación de Shell Gas a la inversión privada, para que exista más gas y genere competencia y podamos tener mejores costos en la Comisión Federal de Electricidad y como consecuencia mayores eficiencias en la generación”, señaló.

También se debe instaurar competencia a la paraestatal con otros generadores y distribuidores privados que lleven la energía eléctrica en mejores condiciones de calidad y servicio.

“Con eso vamos a lograr que bajen las tarifas eléctricas”, sostuvo. Bueno Torio señaló que esa medida ayudará a bajar un poco las tarifas, pero aclaró que aún pueden hacerse más cosas desde el legislativo, en referencia a una reforma energética que permita la participación privada. “Nosotros sentimos que le falta mucho a la CFE para ser un empresa de clase mundial como se anuncia, porque no son eficientes y eso nos lleva a tarifas eléctricas altas”, enfatizó.