miércoles, 24 de julio de 2013

Alerta diputado sobre estrategia para descapitalizar paraestatales

"Lo que han hecho los últimos gobiernos es generar políticas para descapitalizar a organismos como la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, la Comisión Federal de electricidad, las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social y, ahora, Petróleos Mexicanos"
24 julio 2013 | Patricia Torres | El Sol de México
Ciudad de Méxioc.- El vicecoordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, alertó sobre el hecho de que se quiera tomar como pretexto diversas anomalías existentes en Petróleos Mexicanos para abrir la participación del sector empresarial en rubros donde el artículo 27 de la Constitución lo prohíbe.

Puntualizó que lo que han hecho los últimos gobiernos es generar políticas para descapitalizar a organismos como la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, la Comisión Federal de electricidad, las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social y, ahora, Petróleos Mexicanos.

Han provocado esos gobiernos que los organismos den malos resultados y queden en un escenario catastrófico para dar paso a reformas en donde parece que no hay remedio y que la única salida es entregar o invitar a particulares a que participen en las empresas.

Fue lo que hicieron de alguna manera -agregó-, con Teléfonos de México (Telmex) y otras empresas, y ahí están los resultados. El dueño obtiene enormes ganancias a grado de ser la persona más rica del mundo o, cuando menos, competir permanentemente por esa posición.

La mayoría de mexicanos rechaza la incursión del sector privado en áreas del sector energético reservadas al Estado porque privatizaciones como ésta no han sido benéficas para la población, sino al contrario.

Y así han sido otras privatizaciones, como la administración de los fondos de retiro a través de las Afores. Un director de organismos como éste gana 9 millones de pesos al año, mientras un trabajador, dueño de los recursos, sólo 9 mil pesos. En el caso de Pemex, la gente rechaza su privatización y del sector energético en general porque sabe perfectamente -como lo evidencia la encuesta recientemente elaborada por la Cámara de Diputados-, que lo que se requiere es limpiarla de corrupción, darle mayor margen de maniobra para que invierta en su propia infraestructura y modernización, transparentar su administración y eficientarla.

Esto es lo que se requiere, pero el gobierno se empecina en saquear y en solapar la añeja corrupción existente en Pemex, pese a lo cual la empresa se mantiene y da rendimientos a la nación: 40 centavos de cada peso ha sostenido y sostiene el presupuesto de la nación.