miércoles, 24 de julio de 2013

Informalidad, sobrevivencia sin falsa salida, dice académico

Julio Reyna y Patricia Muñoz | Periódico La Jornada | Miércoles 24 de julio de 2013, p. 18
La economía informal ha sido un recurso de “sobrevivencia” para los mexicanos que pierden su empleo y no una “salida falsa”, aseveró ayer Raymundo Tenorio Aguilar, director de la carrera de economía de la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Santa Fe.
En entrevista para ser consultado sobre la puesta en marcha de la Cruzada Nacional contra el Empleo Informal, el académico aseveró que, en todo caso, esa “salida falsa” es de los empresarios, quienes “fuerzan la informalidad no ofreciendo contratos a sus empleados”.

En ese sentido, el éxito de la cruzada dependerá de los incentivos que se den a los empresarios que decidan incluir a sus empleados a la formalidad, afirmó.

El lunes el presidente Enrique Peña declaró que la informalidad del empleo es enemiga de los trabajadores, pero también una “salida falsa” para la sociedad.

En instituciones públicas hay 100 mil

Por otra parte, Joel Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), manifestó que en instituciones del sector público laboran en condiciones de informalidad cerca de 100 mil personas, las cuales no tienen seguridad social ni prestaciones y se encuentran en “situaciones precarias”, por lo que se tomarán acciones, junto con la Secretaría de Hacienda, para que éstos pasen a la formalidad.

El dirigente indicó que, en el contexto del Convenio para la Formalización del Empleo, dado a conocer el pasado lunes, se iniciarán acciones directas con el titular de Hacienda, Luis Videgaray, para que se formalice el empleo a esos servidores públicos.

Fuente: La Jornada