sábado, 23 de marzo de 2013

Reformas: privatización de Pemex e IVA / Mínima, la resistencia en el Congreso / Sólo queda la oposición de la gente

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Numerosas organizaciones políticas y sociales se pronuncian contra la privatización de Pemex y la aplicación del IVA en alimentos y medicinas. Nuestros foristas encuestados esta semana se identifican con las siguientes ideas: En opinión de 65 por ciento, el gobierno de Enrique Peña Nieto consumará la privatización de Pemex y la extensión del IVA; 15 por ciento coincide en que el gobierno meterá reversa; 6 por ciento piensa que sólo ejecutará la privatización de Pemex; otro 6 por ciento cree que únicamente logrará extender el IVA en alimentos y medicinas, y 8 por ciento no emitió respuesta.

Metodología

Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron mil 656. En seguida reproducimos fragmentos de lo que expresaron.

Opiniones

El PRI viene por todo y como sea. Ya Calderón les allanó el camino, les reforzó a la policía y al Ejército y modificó las leyes, todo para poder contener (reprimir) cualquier protesta ciudadana.

René Monroy Ramos / Tampico

Los van a “programar” para que sean felices posponiendo el cobro del IVA en alimentos y medicinas y se van a ir sobre el petróleo. ¿Vieron a Peña Nieto juntito a Romero Deschamps en el acto petrolero? Más claro ni el agua de manantial.

Danielina Duque Zapata / San Luis Potosí

Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional están detrás de estas reformas, pero el PRI no se aventurará a aprobarlas hasta después de las elecciones y esto será como para septiembre, pero las Adelitas estaremos dando la batalla, ya veremos si la gente despierta y se nos une. Creo que ya es hora.

Martha Irene León Vera / Distrito Federal

Me gustaría que el gobierno diera para atrás. El cobro del ISR resultaría en un ejercicio diferente si quienes pagan impuestos fueran los empresarios más ricos. Hay que planear bien la política, señores diputados, ya que ustedes ganan como grandes empresarios: ¿por qué no pagan ISR? ¿Por qué no crear un impuesto para ello?

León Felipe Arellano Luna / Puebla

El PRI es experto en simulaciones, el mensaje del caso de Elba es idéntico al de las narcomantas: “para que aprendan a respetar”. Peña afirma que no se privatiza Pemex, así que debemos esperar lo contrario. El PRI es muy bueno en las maniobras parlamentarias, así que tratará de intercambiar, el cobro del IVA a medicinas y alimentos, por apoyo a la reforma energética.


Juan Bris Guerrero / Distrito Federal

Parece que es inexorable el IVA generalizado y la privatización de Pemex. Y la “izquierda”, cada cual por su lado, CCS y AMLO. El PRD haciendo lana con el pacto. Falta la palabra de los no representados.

Daniel Sánchez Negrete / Morelia

Creo que la moneda está en el aire. Ellos tratarán de malbaratar Pemex. Nosotros trataremos de impedirlo, en ello nos va que suban o no los impuestos. Porque si logran lo que se proponen con Pemex, el hueco fiscal será inmenso y alguien tiene que pagar el atraco. ¿Quién?, pues los jodidos, ellos no se van a reducir el sueldo. Tampoco se van a ir contra sus grandes amigos.

Jesús Ortega Rodríguez / Guanajuato

Ahora sí nos pasó lo que a la viejita que asaltaron dos delincuentes (PRI y PAN); un tercero lo observaba (PRD) y decidió sumarse a la repartición del botín. No tenemos escapatoria, estos tres nos partirán la m…

Andrés Gutiérrez González / Tijuana

Los diputados y senadores, del partido que sea, están al servicio de quienes pagan sus campañas políticas. El IVA es en “agradecimiento” a sus amos y el petróleo... nunca ha sido nuestro, sólo del gobernante en turno que se enriquece “modernizándolo” con nuevas artimañas que el Legislativo aprueba gustoso y servil.

Refugio Rizo Ruiz / La Paz

Desafortunadamente lograrán tanto la reforma energética como el incremento al IVA. No cabe duda que el Pacto por México sólo beneficia al selecto grupo de los que viven del erario y constantemente nos perjudican.

M. Elena García Rivera / Colima

El gobierno logrará todas las reformas que quiera; no soy negativo pero: ¿quién será el líder para encabezar una resistencia? La prensa vendida, todos los diputados y senadores de todos los partidos lo único que quieren es ser parte del inmenso botín.

Xavier García / Toluca

El pueblo ya está cansado, no debe de permitir una vejación más de la clase política. Debemos salir a la calle a protestar nuestros derechos y enjuiciar a los políticos corruptos. Ya basta.

Daniel Cotera Molina/Oaxaca

Fuente: La Jornada