miércoles, 15 de diciembre de 2010

Entregan la toma de nota a Esparza

Reiteran que no habrá marcha atrás a la extinción de LFC ni patrón sustituto.

Mié, 15/12/2010 - 05:25
México.- El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, recibió ayer la toma de nota como secretario general del gremio, luego de que la autoridad laboral determinó que cumplió con las disposiciones jurídicas y estatutarias en las elecciones internas de su organización.
En comunicado de prensa, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que el análisis de la documentación exhibida por la planilla encabezada por Esparza para validar su triunfo, cumplió con lo establecido en los estatutos gremiales y la Ley Federal del Trabajo (LFT).
“Después de analizar la documentación exhibida por el SME, entre la que se cuentan fe de hechos notariales y diversas circulares y actas de asamblea, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) concluyó que derivado de las condiciones actuales, el SME cumplió jurídica y materialmente con las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, el laudo y los estatutos de dicha organización sindical”.
De ahí que la JFCA ordenó a la Dirección General de Registro de Asociaciones (DGRA) de la STPS que emitiera la toma de nota para el registro de las 13 carteras del comité central del SME, incluyendo la de secretario general, las cuales contendieron en el proceso iniciado el pasado 22 de noviembre.
La dependencia que encabeza Javier Lozano Alarcón justificó que el 8 de diciembre de 2010, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la actuación de la JFCA, al determinar que dicha autoridad, sí tiene facultades para calificar los procesos electorales de las organizaciones sindicales.
El procedimiento para reponer las elecciones, que desde 2009 fueron impugnadas por el grupo disidente que encabeza Alejandro Muñoz, fue propuesto por la planilla de Esparza y avalado por la JFCA, y en el cual sólo se permitió votar y ser votados a aquellos trabajadores que no cobraron la liquidación de su relación laboral con Luz y Fuerza del Centro, es decir, aquellos que mantuvieron el movimiento de resistencia encabezado por el recién nombrado secretario general.
La STPS también informó que una vez que la DGRA fue notificada de la resolución de la JFCA otorgó la toma de nota a los 13 nuevos miembros del comité central y comisiones autónomas del SME, cuyos cargos tendrán vigencia hasta el 14 de julio de 2011.
Finalmente, recordó que la toma de nota no implica la reversión del decreto de extinción de LFC ni la creación de una nueva empresa o el reconocimiento de alguna relación laboral con patrones públicos o privados, como tampoco que la Comisión Federal de Electricidad se convierta en patrón sustituto.