viernes, 16 de marzo de 2012

Se quejan industriales de pagar sobrecosto eléctrico

Eroga industria $170 mil millones, de más en 6 años: Canacero
De 2006 a 2011, paga la industria $170 mil millones en exceso, dice
16 marzo 2012 | Reforma
Entre 2006 y 2011, el sector industrial pagó un sobrecosto de 170 mil millones de pesos por electricidad, que significó un incrementó de 17 por ciento, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero , Raúl Gutiérrez Muguerza.
"En esos 6 años nos hicieron un sobrecargo de 170 mil millones de pesos, que eso es altísimo en el caso de los industriales; fue un sobrecobro de 17 por ciento", afirmó el presidente de Canacero.


Entrevistado al finalizar la presentación de la Memoria del Primer Congreso Mexicano de la Industria Siderúrgica, afirmó que esto se debió a que no hubo un cambio en la fórmula de cálculo de las tarifas eléctricas.

"Nos hicieron un sobrecargo por energía de 170 mil millones de pesos, porque en 2006 para CFE había una fórmula que contemplaba un contenido de 20 por ciento de gas y 60 por ciento de combustóleo, pero debido a que los precios de combustóleo se fueron para arriba y los del gas para abajo, CFE dijo voy a usar más gas y menos combustóleo, pero ese cambio no se reconoció en la fórmula", aseguró.

Agregó que debido a que CFE ahora consume más gas, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) les ha dicho que es necesario que ingresen a un esquema de contrato para invertir en infraestructura para trasladar el gas.

"Ya no hay capacidad en las tuberías de Pemex y ahora la CRE nos está tratando de meter a otro esquema donde nos dicen: ya no tenemos gas, ahora son ustedes los que tienen que invertir.

"Eso está restando la competitividad, quieren que hagamos todo y ustedes no quieren hacer nada, entonces de qué se trata, yo estoy en el negocio del acero, no en el del gas, ni en el de la electricidad y a todos nos está costando", lamentó Gutiérrez Muguerza.

Aseguró que para los industriales del acero la electricidad representa 40 por ciento de sus costos, razón por la cual se encuentran preocupados por los altos costos de los energéticos.

Sobre los robos a los industriales del acero, aseveró que en 2011 se cerró con un alza de 60 por ciento en estos delitos cometidos en ferrocarriles y tractocamiones, pero no precisó el monto.

Sobre el amparo interpuesto por la Canacero contra el Decreto emitido por el Ejecutivo Federal el 9 de febrero de 2010, el cual establece unilateralmente la desgravación arancelaria del sector siderúrgico, el presidente del organismo señaló sentirse confiado de que la autoridad deberá cumplir y regresar al cobro del gravamen original.