viernes, 16 de marzo de 2012

Chiapas: Tarifas justas de la CFE, la exigencia

16 marzo 2012 | Elena García | Cuarto Poder
El Movimiento de Resistencia Civil contra la CFE, que agrupa a organizaciones de distintos municipios de la zona fronteriza con Guatemala, manifestó su respaldo al Ayuntamiento de Cacahoatán y pide que éste se una a la lucha pacífica que ellos mantienen desde hace varios años, señaló el dirigente de este organismo, Delfino Roldán Bamaca.
Dijo que al tener conocimiento de los hechos de "agresión, abuso de poder, prepotencia e intimidación por parte de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contra personal del Ayuntamiento de este lugar al tratar de cortar el suministro de energía pese a los acuerdos establecidos, de lo que incluso fueron testigos, rechazan esa actuación de parte de la gerencia de la dependencia federal".

Expuso que no es posible que los gerentes y encargados de la dependencia estén provocando enfrentamientos y con ello riesgos innecesarios, pues éstos ordenan desde atrás de escritorios, pero siempre escondidos.

Reiteró que este organismo social siempre ha expresado el respeto por las instituciones, pero no por ello se puede abusar con acciones prepotentes y abusivas.

En el caso de Cacahoatán, el dirigente del Frente Popular, Roldán Hamaca, informó que varios agremiados que se encontraban en el Palacio Municipal fueron testigos de la forma arbitraria con que actuaron los enviados de la paraestatal. 

"Entendemos que hay mesas de diálogo, hay acercamiento, la autoridad local ha notificado que no se niega al pago pero que sea justo, además de no seguir cobrando energía donde no la hay desde hace más de un año", señaló.

Roldán Bamaca dijo que tan sólo su organización cuenta con más de 7500 familias en resistencia civil contra la CFE por cobros injustos, "son de 83 comunidades de los municipios de Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Tapachula, Tuxtla Chico, Cacahoatán y Unión Juárez que pueden movilizarse en los próximos días para exigir se ponga un alto a los cortes masivos que afectan a todos en general", acotó.

"A partir de este momento damos la bienvenida al Ayuntamiento cacahoateco si el presidente municipal, Jesús Castillo Milla, decide integrarse a las filas de la resistencia. Nuestro movimiento defiende la causa que es común", dijo

"Ya hemos notificado a los funcionarios municipales que están invitados para defendernos juntos", reiteró el líder social.

Por su parte líderes de colonias, transportistas, comerciantes, habitantes y profesionistas del municipio, opinaron e hicieron un llamado para que el Ayuntamiento encabece esta "causa justa" porque todos se ven afectados en la economía por las tarifas injustas en contra de todos los chiapanecos.

En este sentido, Juana Isabel Miranda, representante del "Movimiento de Lucha Pacífica contra la CFE" en Tuxtla Chico, mencionó que "está fuera de la ley la empresa que de responsable social no tiene nada, es violatoria y ventajosa ante todo usuario al hacer firmar contratos de cobros que van subiendo constantemente, eso sólo lo hacen los usureros como los de la luz", asestó.


Fuente: Cuarto Poder