sábado, 17 de noviembre de 2012

En el sexenio de Calderón, el menor crecimiento en 24 años, según Inegi

El desempeño fue apenas de 1.66 por ciento; en el tercer trimestre del año reportó 3.3
El sector primario, que abarca agricultura, ganadería, pesca y explotación forestal, el más afectado
Israel Rodríguez J. | Periódico La Jornada | Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 26
La economía mexicana tuvo entre julio y septiembre pasados un crecimiento a tasa anual de 3.3 por ciento, el más bajo de los últimos cuatro trimestres, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).



De esta manera, el crecimiento promedio anual del producto interno bruto (PIB), el indicador más amplio sobre el desempeño de la economía, durante el sexenio de Felipe Calderón fue de apenas 1.66 por ciento, el más bajo en los pasados 24 años, según constatan las estadísticas oficiales.

El crecimiento de 3.3 por ciento en el periodo julio-septiembre de 2012 se originó por los avances mostrados en sus tres grandes grupos de actividades económicas. En las actividades primarias aumentó 1.7 por ciento, que incluyen al sector agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, como resultado de la mayor producción de cultivos, como avena forrajera, caña de azúcar, frijol, tomate rojo, alfalfa verde, uva, chile verde, aguacate, papa, cebolla, papaya, sorgo forrajero, tomate verde, trigo en grano y mango.

En las secundarias (integradas por la minería, electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, construcción e industrias manufactureras) registró un incremento de 3.6 por ciento, como resultado de los crecimientos en los cuatro sectores que las conforman: las industrias manufactureras se elevaron 4.1; la construcción 4; la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final 2.7, y la minería 1.8 (la no petrolera aumentó 9.7, mientras que la petrolera fue menor en 0.3 por ciento; con las secundarias crecieron 3.6 por ciento.

En las actividades terciarias (servicios), el aumento fue de 3.3 por ciento. En estas actividades destacó el crecimiento de 4.4 de los servicios de información en medios masivos, con un avance de 10.3; servicios financieros y de seguros, 6.3; comercio, 2.2; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, 2.9; transportes, correos y almacenamiento, 3.6, y los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, 5.7 por ciento, entre otros.

De esta manera, el crecimiento acumulado en lo que va de la administración de Felipe Calderón (2006-2012) es menor al registrado los pasados 24 años. En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), cuando se instrumentó la apertura comercial con la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, la economía mexicana registró un crecimiento promedio anual de 3.17 por ciento; en la administración del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), periodo en que la economía experimentó la recesión de 1995, el PIB avanzó a una tasa promedio por año de 2.94 por ciento; el gobierno siguiente, encabezado por Vicente Fox (2000- 2006), el crecimiento promedio de la economía fue de 2.43 por ciento al año.

En términos anualizados, la economía del país registró un aumento de 4.2 por ciento en los primeros nueve meses de este año. Por grandes grupos de actividades, el PIB de las actividades primarias mostró un avance de 6.6 por ciento.

En 2006, al cierre del sexenio del presidente Vicente Fox, el valor total del PIB de México ascendió a 8 billones 765 mil 947.4 millones de pesos y ahora al término de la administración del presidente Felipe Calderón la economía mexicana tiene un valor de 9 billones 634 mil 719.1 millones de pesos, lo que representa apenas 9.9 por ciento superior en términos nominales a la del sexenio pasado, ambas administraciones emanadas del Partido Acción Nacional (PAN).

Finalmente, el Inegi informó que el PIB creció 0.45 por ciento durante el trimestre julio-septiembre del año en curso respecto del trimestre previo, con cifras desestacionalizadas. Por componentes, las actividades terciarias fueron mayores en 0.73 por ciento y las secundarias en 0.71 por ciento, en tanto que las primarias retrocedieron 0.55 por ciento frente al trimestre anterior.