lunes, 18 de julio de 2016

Privatización del IMSS y el Issste está en proceso, advierte frente nacional

Reforma a la Ley General de Salud sellará ingreso de aseguradoras “al negocio”
Ocurre lo mismo con la educación pública del país; sólo será para quienes puedan pagar
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Sábado 16 de julio de 2016, p. 31
La universalización de los servicios de salud, la subrogación de prestaciones y la construcción de centros hospitalarios con recursos públicos y particulares es parte del proceso de privatización del sector sanitario, aseguraron integrantes del Frente Nacional por el Derecho a la Salud y a la Seguridad Social. En entrevista por separado con La Jornada, Ofelia Oliva, del Centro Médico Siglo XXI, y Francisco Reyes, jubilado y ex trabajador administrativo del hospital general de zona conocido como Venados, adelantaron que ante la “política de desmantelamiento y privatización” del sector salud, el 23 de julio realizarán una asamblea nacional en el atrio de la iglesia de Nochixtlán, Oaxaca, en memoria de los muertos y heridos en esa localidad el pasado 19 de junio y en defensa de la salud pública.

Tras señalar que la universalización de los servicios de salud o “generalización del Seguro Popular”, al igual que la reforma educativa, forman parte de la “privatización” de la salud y la educación en el país, indicaron que se solidarizan con la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que por lo tanto buscan canales de cooperación entre los movimientos.

La semana pasada, en una reunión donde representantes de diversas instituciones de salud (Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Issste, y la Secretaría de Salud) expusieron que la propuesta para modificar la Ley General de Salud, que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados, sellará la privatización, que tiene como finalidad el ingreso de las aseguradoras en el negocio de la salud.

Oliva indicó que a la “subrogación de los servicios de guardería, diálisis y hemodiálisis en el IMSS” se suma ahora la “subrogación de los estudios de laboratorio”, con lo cual no sólo se “roba materia de trabajo” de los profesionales del instituto, sino que también se canalizan recursos a la iniciativa privada. Dijo que estas situaciones no son privativas del IMSS; se repiten en todo el sector salud.

Consideró que la intención es que las compañías de seguros tomen el control de la atención médica, y que “sólo quienes no tengan recursos para pagar por ésta y los adultos mayores se queden en la Ssa, IMSS e Issste”. Indicó que “sólo podrán curarse los que puedan pagar a las aseguradoras”.


Reyes remarcó que esto va de la mano con el “desmantelamiento de los CCT” y acotó que las cúpulas sindicales avalan estas situaciones. Alertó que la construcción de centros hospitalarios con recursos públicos y mano de obra contratada por la iniciativa privada, así como la prestación del servicio por parte de empresas particulares en estos espacios, forma parte de lo mismo.