viernes, 17 de agosto de 2012

“Sin freno, la carrera por encarecer los alimentos”

Faltan medidas de control: Alfredo Neme
Susana González G. | Periódico La Jornada | Viernes 17 de agosto de 2012, p. 20
La carrera por la carestía promovida por especuladores y avalada por el gobierno federal, al no adoptar medidas de control indispensables, continuará en los próximos meses y provocará nuevos incrementos en las materias primas que se elaboran con trigo, grasas naturales, azúcar y huevo, alertó la Unión Mundial de Mercados Mayoristas.
Es una carrera “acelerada y sin freno”, señaló Alfredo Neme Martínez, director para América de esa organización. Aseguró que durante el gobierno del presidente Felipe Calderón se han incrementado en más de 60 por ciento los precios de los alimentos, lo que ha dañado la economía familiar.

Si se encarecen más productos en los próximos días, como manzana, lenteja, naranja y aguacate, dijo, se sumarán a las alzas ya registradas en otros alimentos, como el huevo y el maíz, que no ha podido controlar el secretario de Economía, Bruno Ferrari.

Se suma material educativo por el comienzo de clases

Agregó que al alza de los alimentos se sumará la del material educativo, que también forma parte de la canasta básica, por el inicio del ciclo escolar.

Señaló que las autoridades no han erradicado las alteraciones en la cadena productiva alimentaria en los diferentes niveles de abastecimiento, por lo que los especuladores generan carestía que hace prever “un segundo semestre del año sombrío”.

Fuente: La Jornada