viernes, 17 de agosto de 2012

Cortan luz a oficinas públicas de Izcalli

Silvia Chávez | Corresponsal | Periódico La Jornada | Viernes 17 de agosto de 2012, p. 34
Cuautitlán Izcalli, Méx. Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro al edificio del organismo operador de agua potable, que también aloja oficinas de la tesorería y de la secretaría de desarrollo urbano, debido a que el ayuntamiento adeuda 63 millones de pesos desde 2011.
Autoridades municipales precisaron que la alcaldía alquiló una planta generadora de electricidad para que el sistema de recaudación siga funcionando. Consideraron que la CFE violó un amparo federal que prohíbe cortar la energía a los 52 pozos municipales, plantas de tratamiento, sistemas de cárcamos, así como a oficinas centrales y descentralizadas del organismo de aguas.

Recordaron que en marzo de 2012 la dirección jurídica de esa dependencia interpuso un amparo contra la CFE, debido a que los cobros eran “exagerados”.

Ese año, añadieron, la CFE recibió 20 millones de pesos como parte de un convenio de pago, pero el acuerdo se canceló debido al juicio de amparo, y la paraestatal se niega a devolver el dinero pagado.

Personal de la CFE intentó suspender ayer el suministro al pozo del poblado San Lorenzo Río Tenco, pero los habitantes lo evitaron.

En 2011 la CFE cortó el suministro al sistema de bombeo de dos pozos de agua potable en el poblado San Juan Atlamica. Desde entonces la población recibe agua en pipas.